1. El alma en la piel
2. Due?a de la noche
3. No hay un por qu?
4. Ma?ana
5. Un anuncio en internet
6. Entre ballenas

Cash se trata de un grupo de Rock progresivo melódico de los que no son habituales de encontrar en nuestro territorio. Muestra de ello tenemos su, homónimo, nuevo disco. En él se mezclan precisos cambios de ritmos acompañados de riffs guitarreros puramente rockeros que cruzándose con ritmos de batería encuentra una perfecta comunión.

Desde la primera escucha o toma de contacto comprobamos de primera mano que tipo de influencias son las que “adopta” la banda a la hora de realizar sus composiciones. Grupos como Toto quedan marcados casi desde los primeros acordes quizá con la excepción de las voces coristas que buscan mas “endulzar” las composiciones. Esto permite la fácil escucha para los no tan apasionados del hard rock y si de un rock mas suave donde los sonidos de guitarra no suelen ser tan crudos y duros. Cabe destacar las líneas de bajo en casi todos los temas. Este instrumento, uno de los menos apreciados a nivel auditivo por cualquier no músico, sobresale con líneas muy personales sin dejar de lado el peso necesario en las partes que el corte demanda en ciertas partes del disco. Los sonidos ambientales introducidos por parte del teclado y la elección de los mas “solistas” me parecen muy acertados sabiendo donde introducir un hammond o un piano clásico asi como distintos samples que dan distinto color a cada uno de los temas.

Centrándonos ahora en la parte mas vocal, noto ciertas carencias tanto en la ejecución como en la composición de melodías solistas. El “frontman” intenta buscar en gran parte de los cortes dejar una voz un tanto rasgada que la hace peculiar y que cuando es apoyada por las partes corales es cuando mas luce. Esto se debe a que en ocasiones parece que carece de fuerza. Es un tipo de voz que se “ha puesto de moda” en los grupos de rock urbano. A nivel de letra es, posiblemente, donde veo más carencias al disco. Tanto métricamente como a nivel rítmico me falta algo que enganche y que no se da. Quizá el estribillo del segundo corte, “Dueña de la noche”, es lo mas pegadizo del disco, aunque la letra de las estrofas no me parece que este al nivel mínimo.

Resumiendo, un primer disco prometedor pero con carencias de importancia que deberían resolver para el próximo. Buen gusto musical con variedad entre temas y un estilo poco común en nuestro país y una buena producción del disco donde cada instrumento esta en su sitio.

Voz: Adolfo Espina Guitarras: Antonio D. Carmona Bajo y Teclados: Jesús Utande Teclados: Enrique Vivo Bateria: Juan Barroso

La novedad del estilo.
La m?trica y letra en alguno de los cortes.