3. Tranquilos hay mentiras para todos
  4. Quien se raya pierde
  5. No saben hacerse viejos
  6. Cuidado! Os quieren enseñar
  7. Tranquilos hay mentiras para todos
  8. Quien se raya pierde

Curiosa propuesta la de En Armonía Universal: editado con una desconcertante portada (yo no he dicho fea) "Celeste para Calma, Gris por Tempestad", contiene ocho temas, pero los cuatro primeros y los cuatro últimos son los mismos. La diferencia está en la voz. La primera mitad (¿Calma?) cantada estilo Indie, y la segunda (¿Tempestad?), en estilo black metal o rasgada.

Inciso: no acabo de entender por qué razón “indie” significa cantar con voz nasal y en tono tan aburrido como si Billy Corgan te estuviese explicando logaritmos neperianos… Dicho esto, me temo que ya he expresado mi preferencia por la segunda mitad del álbum que hoy nos ocupa.

Las guitarras construyen el edificio de “Celeste…” sobre una sólida base rítmica que nos deleita con estructuras y momentos instrumentales realmente acertados, principalmente en los dos últimos temas (o en el tercero y cuarto, que me lío). Grabado en los estudios Play Art de Madrid, la mezcla ha dejado las voces en un segundo plano, pero no acaban de sonar al volumen adecuado y las letras se entienden poco. Sin embargo el sonido de los instrumentos, y especialmente de la batería, es realmente impactante.

En mi opinión, las voces rasgadas sirven mejor el propósito de una música que bebe más del post-hardcore y del metal que del Indie. Y de hecho, En Armonía Universal dan en el clavo cuando se acercan a unas atmósferas propias de unos Neurosis.  Como ellos mismos dicen en su Myspace: “podemos hacernos pasar por un grupo de indie, hardcore o metal, según se tercie”. En principio parece una buena idea para demostrar de lo que es capaz el cantante, pero creo que hubiese preferido escuchar ocho temas diferentes (y con la voz jugando entre sus diferentes registros, por qué no) para disfrutar más del potencial de este interesante grupo.

Las estructuras, las letras (le?das en el libreto), los pasajes instrumentales