10. Te lo regalo
  11. Mandril
  12. Libertad Condicional
  13. Las setas
  14. El sonajero (versión larga)

Valoración: 7

Análisis: Parece que Koma son víctimas indirectas de las últimas corrientes del rock español, y en esa línea han decidido presentar como single un tema que les separa de su faceta más dura en favor de otra más “asequible”. Sakeo, que así se llama el tema en cuestión, está más cerca de las bandas que oímos en la radio todos los días, y pierde la flema que caracteriza a los navarros. Sin embargo, sólo es un tema entre 14 trallazos que sí identifican a Koma como lo que son: uno de los mejores grupos a nivel nacional del estilo. La sensación que genera es, de todas maneras, que no han vuelto a conseguir un disco tan completo como fue Sinónimo de ofender, y se echan de menos temas con una personalidad propia tan potente como Protestantes o Ven, que no te va a doler. Incluso desde el punto de vista de las letras han bajado un poco el listón; algunos dirán que son ahora más directas y otros diremos, sin eufemismos, que son más simples. Pero no nos engañemos: aún sin alcanzar glorias pasadas, Koma siguen estando en la cresta de la ola, y en Sakeo podemos encontrar riffs tan brutales como el de Jipis o el de Libertad condicional, o derroches de creatividad como son el corte con influencias latinas El sonajero o la secuela de El Alambique. Una escucha profunda permite darse cuenta de que han optado por la política de “si algo funciona, por qué no repetirlo”, y han vuelto a abrir espacio para un corte acústico que bajo el nombre de Buitres habla de los conflictos en oriente medio. Técnicamente no hay ningún pero, y sin afán de demostrar nada introducen líneas de batería con más potencia que nunca y unos solos tan característicos como siempre, ayudados por una producción que ha olvidado las carencias del anterior trabajo. Otro punto a favor para Sakeo es el hecho innegable de que pronto tienes las canciones en la cabeza, y es que hay que admitir que si bien Koma tienen muy claro lo que quieren, también saben lo que se espera de ellos. En definitiva no es su mejor trabajo, pero es una muestra de que no quieren dejar de luchar por ser la mejor banda de metal nacional.

Lo mejor: El sonido conseguido en la producción les devuelve la potencia de sus primeros discos, que había aflojado en el –a pesar de todo genial- Sinónimo de ofender.

Lo peor: Los temas no tienen tanta personalidad propia como otros himnos de la banda y las letras se han simplificado bastante.