06 - Vuestras Guerras
07 - Por mi
08 - Sepultado (el encuentro)
09 - Carne Usada
10 - La espina
11 - Black in Black

Tras su último trabajo hace ocho años (2078 – remézclas y versiones), Ktulu nos ha sorprendido con un trabajo al que no nos tenían acostumbrados. En su última época, en la cual evolucionó su sonido hacia un estilo más electrónico que metalero (El Latido del Miedo – 1998 y Ktulu - 1999) con el cual innovaron en la escena musical española aunque se alejaron de lo que fue aquel ‘Confrontación’ (1997) donde nos demostraron que eran, sin lugar a dudas, el mejor grupo de metal español. Unas letras arrolladoras y una música, si cabe, más arrolladora aún.

Este nuevo trabajo afortunadamente nos acerca al lado más oscuro y, musicalmente hablando, más técnico, de aquellos primeros Ktulu. Las guitarras de `Show Canibal’ (2008 - Maldito Records) son a la vez potentes y contundentes, mezclando tiempos enrevesados y pesados, que levemente recuerdan a unos ‘Meshuggah’ más calmaditos y no tan juguetones. Con ‘La Ira de los Monos’ o ‘Superpredador’ dejan claro que los Ktulu de mediados de los ’90 están de vuelta.

Una pena la producción de este disco. Esa pesadez y contundencia se funden en un sonido sucio y carente en muchos aspectos que llegan a recordar a los primeros discos de ‘Korn’ aunque a la española y sin los graves con los que contaba el grupo Norte Americano.

Temas como ‘Reverso’ o ‘Vuestras Guerras’ nos presentan un nuevo aspecto del grupo; una evolución musical, no hacía la madurez, sino hacia la composición de un disco completo, con sus subidas y bajadas, sus temas violentos y los más relajados para, quizás, incluso reflexionar sobre lo que nos están contando; aquel que lo entienda

La voz nos muestra la fuerza que ha tenido siempre Ktulu aunque, con una distorsión a lo largo de todo el disco que apaga un poco la potencia y energía de Willy. Quizás noto un poco débiles y faltos de sustancia los estribillos de las canciones, que no llegan a destrozarnos los tímpanos y grabarse en nuestras mentes, probablemente debido a las estructuras menos claras de este trabajo.

Y como no hablar de la versión de AC/DCBack In Black’. Desde luego una sorpresa en este disco, no solo por haber elegido a AC/DC para hacer una versión (parece que profetizaban el regreso de la banda Austrliana), sino por lo bien conseguida que está, esta versión en toda regla. Ni una copia, ni algo inidentificable! Hecha con gusto y al estilo de los ‘nuevosKtulu. Cabe notar que sorprendentemente, parece que Willy tiene un buen acento cantando en inglés.

En definitiva, una genial vuelta de Ktulu. Da gusto saber que han vuelto con fuerza y con ganas (tienen unos directos demoledores), y no por haber hecho el mejor de los trabajos precisamente, sino por saber que están en el camino correcto para sacar un próximo disco TREMENDO.

El regreso de un grupazo.