Álbum: 
El Crisol
Año: 
2009
Web: 
http://www.skunkdf.com
Tracklist: 

1 En Noches Como Esta 2 Decreto Ley 3 Adios 4 Invisible 5 El Crisol 6 Nunca me juzges 7 Esta no es tu cancion 8 Las palabras precisas 9 Sueño polar 10 Loto

Tras un primer trabajo superlativo en plena fiebre nu-metalera allá por el año 99, Skunk DF llevan años intentando crear el disco que dé la campanada definitiva y que les sitúe a la altura que se merecen. En mi opinión quizás ese disco era el demasiado pronto olvidado “Dentro” (2001), pero soy un nostálgico.

Durante una década Skunk DF han tenido que luchar contra continuos cambios, viendo como sus guitarristas más talentosos y creativos eran fichados por bandas con más renombre. De estas despedidas han nacido varias formaciones, algunas más acertadas que otras pero siempre solventes, definiéndose alrededor del experimentado bajo de Pepe Arriols y la personal voz de Germán González.

En esta ocasión nos presentan su sexto álbum “El Crisol”, un trabajo maduro y muy trabajado, pero que quizás no destaque realmente por encima de sus predecesores, contentándose con mantenerse en ese (alto) nivel.

Siguiendo la senda de sus últimos trabajos, “El Crisol” se aleja un poco más del metal sin despreciar su energía. Tras un primer corte apabullante con melodías que no rechazarían los mismísimos Bad Religion, las canciones se suceden con un perfil más bajo, sorprendiéndonos a ratos y evolucionando en ocasiones hacia ambientes más íntimos. Los arreglos de piano de la excelente “El Crisol” que da nombre al conjunto o las pinceladas discotequeras y bailables de “Esta no es tu canción” nos acercan a la experimentación de una banda que no ha renunciado nunca a reinventarse.

La siempre cuidada producción de Alberto Seara ha hecho particular hincapié en la voz y los coros que destacan por encima del conjunto, acercándonos a la eficaz prosa de Germán, sin duda uno de los mejores letristas del género. El disco se cierra con un inquietante Bonus Track, canción semi-oculta, que nos deja jadeantes y con ganas de más.

Lo mejor: 
Las letras, los teclados, la batería
Lo Peor: 
Algunos temas desgraciadamente anodinos
Temas destacados: 
En Noches Como Esta, El Crisol, Esta no es tu canción, Sueño Polar
Tipo: 
1