Síntesis

Título: Transparente

Tracklist:

  1. Invisible
  2. Promesas de una sombra
  3. Halo de Luz
  4. Frágil
  5. Aire
  6. Renuncia al placer
  7. Everest
  8. La Tormenta
  9. No mires atrás
  10. Equilibrio
  11. Transparente

Web: www.sintesisrock.com

Valoración: 7,5

Análisis:

Transparente es, en palabras de Síntesis, un sueño hecho realidad. Esa visión de la propia banda respecto a su trabajo queda patente en el resultado que tenemos entre manos, en forma de 11 canciones llenas de sentimiento y que conjugan muy bien la potencia y la melodía, la rabia y la emotividad. Si hay algún lastre que arrastran los madrileños es su corta carrera en conjunto, que se percibe en una cierta precipitación a la hora de componer. Sin embargo ese arrojo es también uno de sus puntos fuertes, pues consigue mostrar sin complejos unas piezas sencillas en apariencia pero igualmente efectivas, acompañadas por unas letras sinceras y con una calidad musical que se desprende de su trayectoria individual. Alberto (guitarra) e Iván (bajo) han sido compañeros de fatigas durante mucho tiempo hasta ahora, y en Transparente saben conducir al oyente de la mano por una base contundente y armónica con unas líneas muy atractivas, que atrapan desde el primer momento. Si sumamos la voz de Antonio, que encaja a la perfección con el estilo de Síntesis tenemos la ecuación justa para conseguir un producto fácil de asimilar, que invita a indagar entre sus matices. Desde el primer momento, con Invisible, Síntesis demuestra que esto no es un paso en falso, acompañados por una exquisita producción a cargo de César Berzal (Monkey Do) con unos arreglos muy acertados. A medida que avanzamos en la escucha se nos presentan todos los elementos que configuran este trabajo, como los teclados de Oscar G. Hinde o los violines de Amancay, que crean esa atmósfera tan especial en la que se desarrolla Transparente, y que alcanzan su punto álgido en la sensibilidad de Frágil. Otro de los puntos fuertes son las colaboraciones de Belén Arjona en Everest o de Kantor (Tenpel) en uno de los mejores temas del disco: Aire. Ambos saben adecuar sus voces a la música de Síntesis y el resultado es impresionante, sobre todo por la buena ejecución de los juegos vocales entre Antonio y sus invitados. Después de algunos meses permitiendo la escucha de algunos de sus temas a través de Internet, y de una serie de actuaciones muy importantes, Síntesis han generado una expectación que han administrado sabiamente a lo largo de toda la duración de Transparente, y aún hay tiempo para una subida de intensidad con La Tormenta, antes de caer con No mires atrás y Equilibrio, grabada in extremis, que da paso a Transparente, la pieza semi-electrónica con la que vienen comenzando sus conciertos. En definitiva, este disco es una demostración de ilusión, de lucha y de experiencia, que se diferencia de tantos otros mediante un sutil cuidado de los detalles, casi como una pieza de relojería que funciona con precisión desde el principio hasta el final. Aún tiene altibajos, pero nada que reprochar a un álbum de debut que consigue crear adeptos, por experiencia propia…

Lo mejor: Mantiene en un perfecto equilibrio la intensidad, relajando al oyente en los momentos clave, y excitándolo cuando es necesario. Además, el trabajo de los detalles, así como la calidad del sonido lo convierte en un disco que no tiene nada que envidiar.

Lo peor: Hay semejanzas fundamentales entre alguno temas, lo que provoca en las primeras escuchas cierta confusión entre sí.