Título: Bread & Ice

1. Mermaids
  2. Non-chlorine Bleah
  3. Alpha Centauri
  4. Run with the Hunt

Valoración: 8,5

No creo que haya placeres más intensos que los inesperados. Un oasis en medio del desierto, un billete en medio de una calle, o Thiside en medio de la escena musical. A partir una actitud humilde y un trabajo continuo encima del escenario los madrileños han forjado un estilo personal que ha ido evolucionando hasta dar a luz Bread & Ice. El EP, que viene precedido por una demo que ya apuntaba maneras, es sublime, y si su debut aún cojeaba por una producción carente de empaque, el segundo trabajo se resarce de esa falta. Alrededor de un agradecido equilibrio –a cargo de Kino, que sin extravagancias se perfila como un perfecto director- Thiside desarrollan su rock progresivo, en un ir y venir de intensidad y dinámicas en el que ninguno, pero a la vez todos, destacan. Desde el potente Mermaids uno se sumerge de lleno, atraído por la voz de Amaya, en las sugerentes melodías que acompañan todo el disco, y que igual te conducen con dulzura que te zarandean con violencia. Esta habilidad para introducir contrastes queda patente en el segundo corte, Non Chlorine Bleah, que embauca con una aparente inocencia para acabar en un crescendo espectacular, en colaboración con unos acertados arreglos orquestados y un juego de voces muy interesante. La capacidad de Jacobo para crear atmósferas es crucial en el desarrollo de Bread & Ice, que es un escaparate de arreglos perfectamente empastados con la base estable que proporciona Uzo con sus cinco cuerdas. Tras gozar del desenfreno contenido y las originales armonías de Alpha Centauri, y del misticismo de Run with the Hunt uno llega fácilmente a la conclusión de que acaba de escuchar una joya, y a priori el único sentimiento negativo es que sea tan breve. Justo en ese momento aparece la bonus track, que envuelta en matices del trip hop de bandas como Portishead o Massive Attack, relaja y pone el perfecto punto final a un trabajo que ha sabido dominar la influencia de Tool para convertirla en un rasgo más de su coherencia. Las escuchas posteriores, que nos acostumbran al particular sonido de Thiside, traerán consigo una leve sensación de repetición que puede restarle un punto a la magia de la primera vez, pero eso sólo es una pequeña piedra redonda en un camino muy grande.

Lo mejor: La perfecta combinación entre potencia, melodía, arreglos instrumentales y armonías vocales.

Lo peor: La sensación eventual de “deja-vù” sonoro entre unos temas y otros.

1