Crónica del concierto de "The Answer". Sábado 13 de Marzo de 2010. Madrid. Sala Joy Eslava.

Son las 20:30 y el público espera impaciente la actuación del grupo de rock “The Answer”, originarios de Belfast, capital de Irlanda del Norte.

Por fin salen al escenario los cuatro integrantes del grupo mientras el cantante Cormac Neeson grita: “Madrid! Are you ready for Rock & Roll!” y abren el espectáculo con “Tonight”, con un sonido intenso y bien definido, realzado por el acompañamiento a la voz de los coros del guitarrista y del bajista.

Acto seguido enlazan con una de sus canciones más cañeras. Se trata de uno de sus mejores temas, el llamado “Demon Eyes”, perteneciente al igual que el anterior, al aclamado trabajo que presenta la banda, su segundo álbum: “Everyday Demons.”

Sin corte entre canciones y mientras el público está eufórico desde el comienzo del concierto, empieza “Come Follow Me”, single de su primer disco “Rise”, que en conjunto ha resultado ser uno de los discos debut con mejores críticas de los últimos años. En éste tema el cantante empieza a despertar sus habilidades de frontman con grandes aptitudes vocales, recordando al Robert Plant de los primeros discos de Led Zeppelin, en voz y movimientos.

 

 

El grupo se toma un minuto de respiro mientras Neeson comenta que la siguiente canción va dedicada a los grandes bebedores de la noche. Se trata de la canción “Crying out...”, tema de corte más lento que aún así no pierde la garra que tienen “The Answer” sobre el escenario. Desde que empieza el concierto hay un sonido muy bueno y los sólos de guitarra de Paul Mahon se oyen nítidos y bien definidos, con un sonido excelente que emana de sus diversas guitarras Les Paul, en combinación con la amplificación a válvulas de sus dos cabezales Marshall.

Termina el tema y Neeson presenta al bajista del grupo, Micky Waters con su “Fender Bassman”, quien lleva definiendo junto con el batería James Hetley y su “Gretsch”, una base de sonido espectacular. Acto seguido Paul Mahon enlaza con sus guitarreos el comienzo de “Never Too Late” mientras Neeson se desata con la voz en el comienzo del mismo. En ésta, el público empieza a botar con entusiasmo, y no es para menos, tienen delante a los que fueron teloneros de “AC/DC” en el “Black Ice Tour” de 2009. El tema acaba con un sólo brillante del guitarrista Mahon, pero es una pena que no esté respaldado por una segunda guitarra que llene bien la base para esos punteos tan excelentes.

 

 

El público, que no cesa en sus aplausos, se ve sorprendido por uno de los mejores temas del espectáculo, donde grupo y público están a pleno rendimiento. Se trata del tema “Too Far Gone”, una descarga de rock que realmente desata en elogios a los escuchantes.

Entre canciones, el frontman da gracias a los asistentes y comenta entre risas que la siguiente canción que van a tocar es “oscura”. Empieza “Why'd you change your mind”, tema que comienza con una suave base muteada de guitarra y bajo mientras Neeson canta en modo “Janis Joplin”, para luego entrar fuertemente con la voz e instrumentación en el desarrollo más cañero del tema.

Comienza “On & On” otro gran éxito de la noche según se observa al público de la Joy Eslava, que canta a pleno pulmón los estribillos del tema. Es increíble el rollo que tienen estos indivíduos sobre el escenario, me sorprendieron gratamente ya que hoy día no se suelen ver grupos de rock tan bien asentados en lo mejor de los '70, con un sonido actualizado a nuestros tiempos. El batería James Hetley acaba el tema recreando a los asistentes con un ritmo frenético de “bombo-caja-toms” con un groove digno de escuchar.

 

 

Se nota que “The Answer” están bien formados en su directo, que a mi parecer, resulta ser mucho mejor que sus grabaciones, aunque no hay duda que su segundo disco “Everyday Demons” tiene un gran sonido. Empieza el tema “Evil Man”, lleno de escalas de guitarra. El público lo sigue con palmas y saltos, y ya desde el comienzo Neeson se lanza con el micro al público a cantar en el centro del "pit" rodeado de fans asombrados por sus atrevidos movimientos, volviendo un buen rato después al escenario para agarrar una armónica y acompañar así el tramo final del tema. El público está realmente activo y les brindan un gran aplauso con tarareos varios del nombre del grupo: “The Answer! The Answer!” y por supuesto, nuestra marca de la casa en forma de “oés”.

Neeson comenta entre risas de sus compañeros y el resto de asistentes: “¿Sabéis que tenemos vacaciones después de éste concierto? ¡Pero por una noche! Vacaciones de una noche y, de ¡vuelta al estudio de grabación! ¿Conocéis un buen lugar para bebernos unos Whiskies? ¿O unos Tequilas?” Después de las risas varias entre todos los escuchantes, y sabiendo que el grupo se está preparando para la grabación de su tercer álbum de estudio, Neeson se centra en el siguiente tema y pide que se lo contemos a todos los que no conozcan a “The Answer” todavía, se trata de su single “Comfort Zone”, balada rock con mucha aceptación entre sus fans. El guitarrista Paul Mahon toca por primera vez una guitarra que no es Gibson -añado también que lleva cambiando de guitarra a cada canción- para tomar las riendas del tema “Comfort Zone” con una “Fender Telecaster” de sonido brillante mientras Neeson nos deleita en las melodías con unos agudos dignos del mejor de los cantantes de heavy-rock.

El público vuelve a gritar el nombre “The Answer” y empieza “Dead of the Night”, tema en que vocalmente, se nota la energía que tuviera Axel Rose al frente de los Guns 'n Roses de Slash. No hay duda, Cormac Neeson como se puede apreciar, tiene una gran voz en directo, no sólo en el estudio.

 

 

“The Answer” dan salida al tema “Under the sky” y todo el público anima con palmas, y junto con la armónica de Neeson, Mahon y Waters se van moviendo por todo el escenario mientras vuelve a salir el aura de Robert Plant en temas vocales cuando Neeson suelta la armónica. A parte de esto, sus movimientos no tienen desperdicio, es un gran frontman y en “The Answer” lo saben explotar muy bien.

Mahon deleita a los asistentes con el mejor sólo de guitarra de la noche, de nuevo, sonidos propios del hard rock de los años '70. Éste guitarrista, fundador del grupo y encargado de reclutar al resto de sus compañeros, sabe muy bien lo que hace, es hijo de músicos y tiene un gran dominio del sonido y de sus instrumentos. A lo largo de todo el tema, James Hetley lleva la bateria con una pegada muy trabajada en caja y toms, intercalando platos y cayendo en el final de “Under the Sky”, junto con las cuerdas, en uno de los momentos más cañeros de toda la noche.

“The Answer” se despiden así entre aplausos, pero el público sigue eufórico y no los deja marchar ya que vuelven a los dos minutos con los temas “Highwater or Hell”, que resulta ser un pepinazo de canción, quedando el público gritando todo tipo de elogios hacia el grupo. Finalmente, Neeson empieza a cantar: “Are you ready for the Belfast Blues?” y consigue que el público le haga las réplicas de lo que va cantando: “O yeah! (3x), Madrid City (x2), ¡oh no, oh yeah! (x5)” para caer en el último tema de la noche, “Preachin'”, canción con muchas raíces en los Coros Gospel. Mahon agarra un slide y nos engatusa con éste tema, perecto para predicar su música rock. Así finaliza el concierto, de una hora y media, y que sin duda ha sido un gran espectáculo de la mano de “The Answer”, grupo que, aún quedándole mucho que recorrer en trabajos y la búsqueda de un sonido más personal, ha conseguido que críticos a nivel mundial se conviertan en verdaderos fans de su música.

 

Webs:

http://www.theanswer.ie

http://www.myspace.com/theanswerrock  

Setlist del concierto de The Answer:

Tonight Demon Eyes Come Follow Me Cry out.... Never Too Late Too Far Gone Why'd You Change Your Mind On&On Evil Man Comfort Zone Dead of the Night Under the sky Encore: Highwater or Hell Encore 2: Preachin'

Por Dani Dusk

Imagen de Dawn to Dusk
Desconectado/a
Last seen: Hace 1 año 11 meses
se unió: 19/04/2007

Fue un directo muy bueno el de aquella noche con The Answer :)

Imagen de GeduR
Desconectado/a
Last seen: Hace 1 año 4 meses
se unió: 29/12/2007

muy buena crónica!!

GM RULES!!! www.gedur.es

Imagen de DOCTOR ROMEO
Desconectado/a
Last seen: Hace 4 años 7 meses
se unió: 30/05/2009

Gracias Dani!!

Imagen de Dawn to Dusk
Desconectado/a
Last seen: Hace 1 año 11 meses
se unió: 19/04/2007

no problemo Gedur y Dr. Romeo!!! espero que disfrutéis de la lectura :)

Imagen de Hellkinkis
Desconectado/a
Last seen: Hace 2 años 4 semanas
se unió: 06/02/2009

Gracias por la crónica, Dani!!

Preciosa voz la de este pelirrojo!!