Observando la gran producción de vuestro álbum Delayed¿ Cómo conseguís llevar ese sonido al directo?

Desde el principio de la grabación del disco tuvimos muy claro que no queríamos falsear nada en directo, así que trabajamos duro con la tecnología para poder sacar un sonido ya no solo como en el disco, sino aún más potente.

Nos os desvelaré mucho más, si os acercáis el próximo día 9 de junio por la sala La Boite podréis descubrir cómo nos lo montamos.

Vuestro sonido nos recuerda a muchas otras bandas del pasado. ¿Es vuestra intención pareceros a alguna banda en concreto o no os gusta que os comparen con ninguna? Sí que están comparando nuestra música o la calidad del grupo con bandas como Depeche Mode o Bauhaus, por supuesto que no nos va a molestar. Pero creo que en todo momento hemos buscado un sonido nuestro, propio con unas cadencias muy personales que han llevado a la creación de Angelik Acid. Está claro que nuestras influencias son visibles y de ahí las comparaciones.

¿Cómo calificarías el sonido de Angelik Acid y cuál crees que son sus influencias?

Consideramos que Angelik Acid apuesta por un sonido contundente basado en una serie de influencias con las que hemos convivido durante toda nuestra carrera musical. El post-punk, new wave que está presente en los ambientes de todas las canciones comulga con las influencias del sonido Seattle-trash más alternativo haciendo que los temas ganen en personalidad y contundencia.

Lo más atractivo es el magnetismo que generan las composiciones y si se indaga un poco en las letras consigues entender perfectamente el universo Angelik que cabalga entre la melancolía, la sensualidad y el “clair-obscur” que presenta la ambigüedad en el ser humano. Siempre tratando de encontrar una isla desierta en la que la luz sea nuestra perfecta compañera.  

Los cantantes son personas egocéntricas,vanidosas,y que necesitan ser siempre el centro de atención. ¿Qué hay de cierto en ésta frase?

No creemos que exista un perfil determinado,y en toda expresión artística hay una necesidad de comunicación más allá de tu entorno, parece que es más egocéntrico un cantante que un guitarrista ó cualquier otro músico porque un guitarrista está pendiente de su instrumento, y el cantante el instrumento lo lleva consigo, pero un guitarrista tiene la misma necesidad de ser escuchado por gente más allá de su entorno, seguramente porque en algún momento de nuestras vidas no se nos escuchó cómo nosotros necesitábamos. Ningún artista trabaja para sí mismo,cuando es así pasa a ser terapia, autoayuda.

Angelik Acid tiene un sonido propio. ¿De qué manera desarrollasteis la grabación y producción de las baterias para conseguir este resultado?

Cuando empezamos a trabajar las composiciones de los temas, tuvimos claro que el bajo seria siempre electrónico, sintético muy potente. Y que por lo tanto tendría que estar compactado con unas baterías a su altura. Una caja de ritmos hubiese funcionado, pero queríamos probar con algo diferente, algo que nos diese la fuerza de la electrónica pero conservando el lado humano. Así que grabamos baterías acústicas en estudio y añadimos un extra punch con muestras electrónicas, de esta manera conservamos el groove de mi interpretación y a su vez le dimos un carácter mecánico, duro y actual.  

¿Qué técnica se utilizó para la grabación de las guitarras?

Para la grabación de las guitarras hemos combinado métodos tradicionales con nuevas tecnologías y software.

Incialmente y para cada una de las tomas, pasábamos la guitarra Fender Telecaster o Gibson Les Paul por un previo (Avalon) para adaptar la impedancia y grabar directamente una pista con señal limpia en Pro Tools, esto nos permitía posteriormente modificar el sonido insertándole un Guitar Rig. Después enviamos esta señal a un amplificador Marshall JCM 900 que habíamos sonorizado en un entorno acústico apropiado, con un set de microfonía (Senheiser 421 y AKG 414), la señal que recogían los micros se procesaba por un previo (Crane Son) registrando de nuevo las pistas en Pro Tools.

El disco tiene varias capas de guitarras, por eso trabajar así nos daba una ventaja importante para las mezclas finales, puesto que pudimos modificar el colorido de las distorsiones, tanto del amplificador como de la pista original procesada una vez que ya habíamos hecho la grabación de las tomas y escuchando la mezcla final de cada tema.

¿Cual fue la aportación de Luis Bautista en el proceso de mezcla?

Las mezclas se las abrimos en Rec Division estudios; allí organizamos todo el tinglado de pistas que había montado, decidimos los sonidos apropiados que queríamos para cada uno de los instrumentos, cuando teníamos ya organizada y orientada la mezcla, hablamos con Luis Bautista. Él es un gran amigo nuestro además de un gran profesional, lleva trabajando como técnico de sonido mucho tiempo, tanto en estudio como en directo. Decidimos llevar el trabajo a C.A.T.A. donde él es técnico y conoce muy bien las características del estudio, allí abrimos de nuevo el proyecto y él remató el trabajo aportando también su visión y el acabado final de la mezcla.

¿Cómo ha sido el trabajo de las voces de "Delayed"?

Velouria: He trabajado con mucho amor (Delayed es mi primer bebé) y sobre todo sin nada de prisa, la voz dura hasta los sesenta, y cuando Jordi me enseñó las bases y las baterías, me encantó el sonido,el proyecto me interesaba tanto que lo escuchaba todos los días, poco a poco y sin forzar fueron saliendo cositas, luego el trabajo de Juanjo me ayudó muchísimo a encontrar matices.

El hecho de trabajar sin prisas y bajo ninguna presión,nos ha permitido darle mil vueltas a todo, y grabar los días que nos sentíamos todos al cien por cien, ha sido un gustazo trabajar así.

Éramos conscientes de que se estaba retrasando todo un poco pero valorábamos más la idea de presentar un trabajo bien acabado.Tener estudio es un tesoro.