Ante todo muchas gracias a Factor X por conceder esta entrevista a Grupos Madrid.
(RobeR) Gracias a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo y un espacio en vuestro webzine.
(DJABLO) Un placer y ante todo disculparnos tanta demora en contestarla, llevamos una temporada muy atareada…

1º ¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de componer?
(RobeR) Muchas y muy variadas, aunque principalmente centradas –claro está- en la música rock. Una de nuestras virtudes es escuchar muchos estilos diferentes, lo cual yo creo que aporta más riqueza a la hora de “fabricar” las melodías. En el tema de las letras, a mi me gusta mucho leer a diversos escritores actuales no muy conocidos, como es el caso de nuestro paisano Tino Pertierra, el cual me encanta y me ha influido mucho a la hora de coger el boli y plasmar mis ideas líricas sobre un papel.
(CaRReRa) Desde Paco de Lucia hasta INFLAMES casi cualquier cosa, cada uno las suyas propias, las comunes y sin hacer distinciones estilísticas ni prejuicios…en fin música con calidad, cojones y sentimiento.

(DJABLO) Imaginate 6 personas en un mismo grupo, un similar gusto musical, pero luego 6 personas escuchando discos totalmente diferentes entre los 6, imaginate las ideas que pueden salir de todo eso.

2º ¿Qué opinión tienes acerca de la piratería en Internet que sufren las bandas? ¿Crees que os ha beneficiado?
(RobeR) A nosotros de momento no nos afecta, ya que aún carecemos de contrato discográfico y nadie nos pone la soga al cuello, pero lo que hay que tener muy claro es que las discográficas son empresas, y como cualquier empresa, cuando siente las pérdidas comienza con los despidos. Y los despidos, salvo raras excepciones, siempre empiezan por abajo; un artista superventas no se va a quedar sin contrato por vender aunque sea la mitad de lo que suele o debe, sin embargo un grupo modesto que se parte la cara por vender 3 o 5 mil copias y se queda en 500, si.
(CaRReRa) A nosotros sin duda que si, es obvio que es un modo de promoción fantástico para las bandas noveles como Factor X, que carecen de acceso a los grandes medios, ademas permite una relación directa y mucho mas libre con toda la peña a la que puedas interesar, teniendo en cuenta que nuestro objetivo es que nos oiga y conozca la mayor gente posible…evidentemente no vivimos de ventas ni nada por el estilo y quizás a los músicos que están en ese nivel y a una parte del engranaje de la industria si le ha afectado, aunque realmente al músico en general en muchos casos le compensa vender menos y tener petados los bolos, asistencia a los cuales si ha aumentado en los últimos años y donde realmente se gana la vida y la carrera…en definitiva, ha hecho evolucionar al negocio musical a una situación muy distinta a la de hace unos años y a unos y otros no les quedara mas remedio que adaptarse, ya que a la cultura en general y a la música en particular no se le pueden poner diques…veremos en que desemboca todo esto.

3º ¿Cuál es el concierto del que guardáis un mejor recuerdo?
(RobeR) Personalmente, y a sabiendas de que probablemente más de algun@ va a escandalizarse...el que hicimos hace año y pico en Grao -un pequeño gran pueblo asturiano- con El Sueño de Morfeo. El último en el Teatro Filarmónica de Oviedo también lo voy a guardar en la galería de recuerdos a recordar, aunque se deslució un poquito por la falta de gente. Es que ni gratis puede ser uno profeta en su tierra, jajaja.
(CaRReRa) Cada uno tendrá el suyo probablemente, pero yo personalmente me quedo con el de Zalla (Bizkaia), por ser nuestro primer bolo en una tierra tan cojonuda como Euskadi,y casi casi tocando en casa…aunque ha habido unas cuantas noches bastantes memorables jajaja…

(DJABLO) Yo me quedaria con el Revoltallo Fest, sin lugar a duda, yo siempre me lo paso genial cuando voy por Galicia a tocar, la gente de alli siempre nos ha tratado estupendamente alli.

4º ¿Qué planes de futuro tiene la banda?
(RobeR) Pues los mismos del pasado; por lo pronto tocar como burros allá donde nos dejen o nos requieran, tenemos un buen puñado de fechas para este otoño/invierno por la zona norte de España y esperamos llegar al máximo de gente posible y que se lo pasen realmente bien con nosotros.
(DJABLO) Por lo pronto, después de una gran temporada encerrados en el local, arreglando, grabando y componiendo temas, hemos decidido hacernos un descanso durante este Otoño/Invierno y hacer un buen puñado de fechas, y ver que tal reacciona la gente ante los temas viejos, los nuevos y sobretodo que la gente vea que seguimos vivos, asi que aquellos que pensaban si habiamos muerto, aun les dire, que les queda mucho para que el Factor X se vea muerto.
Y tambien, me gustaria decir que 2007 (a modo personal) sea el año de que grabaremos nuestro disco y la gente lo pueda escuchar, de una forma u otra, actualmente de todo esto se encarga nuestra editorial, pero bueno, en nuestra mente ya hay varios planes alternativos para que todo salga como lo deseamos.

5º Tras ver vuestra página web y la portada de la última demo, podemos ver un trabajo de diseño muy bueno. ¿Quién se encarga de estas labores?
(DJABLO) De estos se encargan 2/3 personas principalmente, Nacho C-J, él se ha encargado de todas las portadas de nuestras maquetas, del diseño original de nuestra web y del retoque y montaje fotografico.
Y luego tenemos a nuestro pluriempleado Br1, que es el encargado de la actualización y programación de la página web y de otras muchas cosas.
La verdad que tenemos suerte y nos sentimos afortunados de tener gente como ellos que creen y aportan lo que saben de forma desinteresada a todo este proyecto llamado Factor X.
Por último lugar, yo personalmente también aporto mi granito de arena por la web y demas cosas que creemos que le puede interesar a la gente de este mundillo.

6º Me gustaría que me contaras la anécdota más curiosa que os haya pasado en todos estos años.
(RobeR) Sin duda yo creo que fue el viaje mega-interminable que hicimos entre Vigo y Salamanca hace 2 veranos, jajajaja. Tardamos más de 10h. En hacer menos de 500km, es realmente INCREÍBLE el estado de las carreteras del país vecino y su consiguiente señalización.
(CaRReRa) El viaje a través de Portugal, desde el Revoltallo en Vigo a otro festi en Salamanca de casi 12 horas, por caminos de cabras, conductores suicidas, controles policiales y un largo etc. seguro que daria para un libro, por poner un ejemplo….toda una road movie a lo blues brothers jajaja.

7º A lo largo de estos años, se os ha podido ver en directo con grupos ya consagrados. Me gustaría que contarais a Grupos Madrid que grupos han sido y como os ha ido la experiencia.
(CaRReRa) Desde cojonudas bandas de metal como  Kannon, Estirpe, Terroristars, etc hasta bandas totalmente opuestas como El Sueño de Morfeo, la experiencia siempre ha sido muy buena, buena gente y mejor rollo…desde el desfase nocturno de los Terroristars encabezados por el Putas hasta la simpatía de la gente del Sueño de Morfeo…con todos los grupos realmente ha habido buen ambiente.

(DJABLO) Hubo de todo como bien dice CaRReRa, yo también me quedo con el detalle de participar en un festival con grupos opuestos a nuestro estilo como El Chojín o Cifu & La Calaña Sound, una grata experiencia y la cual, desde mi humilde opinión creo que enriquece mas el poder de un festival, el que se pueda ver diferentes grupos y diferentes estilos en un mismo dia, tambien recuerdo a los desaparecidos Narco, Vantroi, Coilbox,

8º ¿Y vuestro sueño en lo que a música se refiere?
(RobeR) A mí personalmente –si tengo que ser sincero-, me gustaría poder llegar a la gente y que se reconociera nuestro trabajo. No pido un boom, ni un chalé en Marbella, tan sólo poder hacer música que le guste al mayor número de gente posible. Es impagable la sensación de estar encima de un escenario y ver aunque sólo sea a un chaval saltando y agitando la cabeza con un tema que nació un día por casualidad en tu habitación. Y si encima se sabe la letra ya ni te cuento, jejejeje.
(CaRReRa) Vivirla y poder contarlo es bastante sueño de momento, pero poder dedicarse a ella exclusivamente para realizarnos como grupo y como músicos, sin ponernos mas meta que nosotros mismos seria la ostia directamente, mientras que nos quiten lo bailao!

(DJABLO) Me quedaria, dentro de la crisis y de la mafia que circula en todo este mundo (ya sabes, sin padrino no te casas), pues me quedaria con poder grabar varios discos y que la gente los pudiera escuchar, descargar o lo que fuera, poder llegar a muchos sitios, ver que la gente disfruta de lo que hacemos, ya que nadie se imagina lo que un grupo puede trabajar y hacer para que todo esto que diga se puede llevar a cabo.

9º ¿Os ha supuesto algún problema ser de Asturias para el tema de la promoción de la banda?
(DJABLO) En temas de promoción  no veo que haya sido un gran problema para el grupo, al contrario, he sabido planificar perfectamente todo para que de forma humilde y sin ser un profesional (cual empresa de management), Factor X pudiera llegar al mayor numero de sitios posibles y la verdad que nunca ha ido mal y creo que tampoco me ha salido mal, solo es dedicarle mucho tiempo y creer en lo que haces, de ahí que muchas veces te merezca la pena irte con 2h de sueño al curro.
El problema de Asturias, es la cultura musical, las salas y bares (cerrados por aytos) y la poca movilización que hay de gente por los conciertos de la provincia en la que ellos residen, asi de triste suena, pero asi de real es.
Y, por ultimo, el hecho de vivir en Asturias, creo que nos podra llegar a limitar a poder tocar fácilmente por toda la geografia española, ya que vivir por ejemplo en Madrid, te permite moverte en un radio casi igual para todos los puntos de España, y eso a nosotros nos limita bastante, por el hecho de llevar un gasto economico mas elevado para irnos a tocar a Cordoba, Cadiz, Valencia, Barcelona, etc, cuando sabemos que si vivieramos en Madrid seria un 50-70% mas barato, pero bueno, por ahora no nos ha ido mal, y ojala pronto ampliemos la frontera de Bilbao y de Madrid y podamos enseñar nuestra musica por el mayor numero de sitios posibles.
(RobeR) El tema del provincianismo ha sido bastante erradicado hoy en día gracias a Internet, sobre todo en materia de autopromoción, ya que cualquiera puede montarse una página web en condiciones y darse a conocer con relativa facilidad. Quizás el problema aún persista en temas como las salas para tocar, lógicamente la capitalidad juega una baza muy importante a la hora de darse a conocer en directo, que es el pan de los grupos.
(CaRReRa) Ser de Asturias nunca es un problema, sino una bendición y casi casi un honor,  unos genes de una calidad especial sin duda jajaja…además de la inevitable afición al sidreo y demás actividades nocturnas jajaja.

De nuevo agradeceros el que nos hayáis concedido esta entrevista, esperamos volver a veros pronto, este es vuestro espacio para que digáis lo que queráis.
(RobeR) Gracias a vosotros por dedicar dedicar vuestro tiempo a gente como nosotros que luchamos por hacernos un hueco en el cada día más complicado mundillo musical, y tambien a toda la gente que se interese por ello. Sin vuestro apoyo esto sería una verdadera missión imposible. Un abrazo para toda la gente de Grupos Madrid, y...preparaos para la invasión factorera a la capital, no sabréis ni cuando ni como, pero...caeréis en nuestras garras!!!, jejejeje. Chau!!!

(CaRReRa) Igualmente, un saludo y mucho rock&roll!!