Ante todo muchas gracias a Mars de Habeas Corpus por conceder ésta entrevista a Grupos Madrid.

1º Hace poco pudimos ver la noticia de que Nano, hasta el momento guitarrista de Habeas Corpus, decide dejar la banda. ¿Por qué tras tantos años deja al grupo? ¿Es que se va a centrar en su discográfica Lengua Armada o tiene algún otro proyecto en mente?
La pregunta inevitable en estos días... Los primeros sorprendidos te aseguro que llegamos a ser nosotros mismos. Nadie nos imaginábamos siquiera que Nano estuviese dispuesto a abandonar la banda en este momento, sin embargo él mismo nos contaba que era una decisión que llevaba tiempo meditando consigo mismo, y que había estimado que después de todo ese tiempo, éste era el momento adecuado para hacerlo. ¿El por qué? Según el mismo nos transmitió, consideraba que su tiempo en la banda había terminado después de que personalmente no se sintiese igual de motivado que el pasado. Estar en una banda exige un esfuerzo considerable. Si alguien, en este caso él, no se sentía ni con el ánimo ni con la fuerza de seguir hacia delante, lo más lógico es que tome una decisión que ponga fin a ese desgaste. Su posición en todo caso ha sido honesta, con él y con los compañeros. Lo cual le agradecemos enormemente. Desde el principio nos hizo saber que permanecería en la banda hasta que el resto, primero tomamos una decisión sobre que camino elegir, y después, hasta que estuviésemos preparados y seguros de haber acertado. Finalmente optamos por no buscarle substituto y continuar como cuarteto. En cuanto a sus proyectos futuros creo que solo él es quien puede hablar de los mismos.

2º Ya habéis actuado siendo un único guitarrista, ¿Cómo creéis que ha sido la respuesta del público? ¿Habéis tenido que hacer alguna modificación en los temas para adaptarlos?
Costó tomar la decisión de reconstituirnos, esta vez como cuarteto. A lo largo de todos estos años nunca habíamos ni siquiera planteado tal posibilidad dentro de la banda. Discutimos entre nosotros, valoramos las diferentes posibilidades y entre ellas ésta. La de no incorporar a un nuevo guitarrista. Mr. Chifly era el primero que tenía claro que algunos de los temas sobre todo deberían adaptarse a las nuevas circunstancias, y rápidamente se puso manos a la obra para solventar las posibles deficiencias que la pérdida de un guitarrista pudiesen generar en nuestro sonido, fundamentalmente en directo. Deficiencias que hoy ya son prácticamente inestimables merced a su buen hacer. Si bien Nano, como persona es insustituible, me atrevo a decir que el público que se acerque a nuestros directos no va a encontrar deficiencia alguna en cuanto al sonido que podamos ofrecer. De hecho ya está siendo así, después de que hayamos ofrecido los primeros conciertos con la nueva formación. Las críticas en general están siendo muy positivas, y sobre todo, un hecho, y es que nosotros nos encontramos absolutamente satisfechos de haber elegido este camino. Y sobre todo muy, muy ilusionados en esta nueva etapa que acabamos de abrir.

3º ¿Cuál es la anécdota más curiosa que os haya sucedido en vuestra historia como banda? 
Anécdotas hay muchas, porque ha dado tiempo para que las haya, y además las circunstancias vividas han acompañado. Sin embargo todas ellas deben estar incluidas dentro de su propio contexto. Y sacarlas del mismo nos haría muy difícil transmitir el verdadero sentido de las mismas.

4º Esté año publicáis vuestro último disco de estudio “Basado en una historia real” que en mi opinión es el disco más duro que tenéis hasta el momento. ¿Por qué elegisteis este nombre y a que es debido este cambio en el sonido de Habeas Corpus?
Elegimos ese nombre porque considerábamos que definía y resumía a la perfección la trayectoria de la banda, tanto pasada como presente. Habeas Corpus siempre ha tenido la realidad como incesante fuente de inspiración. Me refiero en cuanto a las letras. Nunca ha explorado en otros elementos más próximos a lo ficticio. Por tanto tal titulo contiene y encierra la propia esencia de esta banda. No hablamos de que la realidad sea está, la nuestra únicamente y que no pueda haber nada más allá de nuestra interpretación, no. De ahí el titulo: “Basado en una historia real”, que da cuenta de la interpretación que nosotros hacemos de la misma, siempre desde nuestra propia subjetividad. Por otro lado, es cierto que musicalmente este nuevo disco es una nueva vuelta de tuerca. Es cierto que lo hemos orientado hacia tesituras y formas musicales más duras que en anteriores entregas. Y lo hemos hecho así, porque hemos considerado que este camino formaba parte de la propia evolución natural de la banda, y por supuesto, porque las influencias, nuestras influencias musicales más inmediatas en este momento se mueven dentro de esas tesituras. Con lo cual puede decirse que es el resultado lógico de la suma de ambas circunstancias.

5º Para la grabación de este disco ponéis vuestra confianza en Haritz Harreguy saliendo incluso de Madrid para grabarlo. ¿Qué ha aportado Haritz a este nuevo disco de Habeas Corpus?
Era la primera vez que salíamos a grabar un disco. No así la primera que contábamos con la labor de un productor. En casi todos nuestros trabajos hemos contado con alguien que en cierto sentido se ha encargado de llevar la batuta: Indio Tarzán, Eugenio Muñoz, Daniel Alcover, Adrian Gª Riber... Básicamente por una razón, la de proporcionar a cada trabajo un estilo propio, imprimiéndole el carácter de cada uno de quienes se hacía responsables del mismo. Como así fue. Eso si, unas veces con mejor resultado que otras. No obstante para esta ocasión consideramos que Haritz reunía todas las características idóneas para hacerse cargo de la producción de este trabajo. Y eso después de barajar algunas alternativas más, también muy interesante. El resultado no nos ha decepcionado en absoluto. Habiendo ganado sobre todo en contundencia, al margen de que estos temas pudiesen prestarse por si mismos más a ello.  Y no solo el resultado es el que nos ha hecho estar seguros de haber aceptado en su elección,  sino que el proceso en si mismo ha sido absolutamente gratificante a todos los niveles. Y eso se lo debemos al propio Haritz. Quien precisamente ha hecho eso, incorporar su impronta y su más que buen hacer a cada uno de los temas de este nuevo disco. Supo trasladar al CD nuestros propósitos iniciales, lo cual no siempre es fácil. Implicándose en todos los sentidos, y además haciéndolo con muy buen criterio. Al menos esa es la valoración que desde el primer momento supimos hacer de su trabajo. Y ojalá que podamos repetir en futuras ocasiones.

6º Háblanos un poco acerca de las colaboraciones de este nuevo disco. Tengo entendido que además de las que aparecen en el disco se pensó en una colaboración del cantante de Nunnery. ¿Por qué finalmente no pudo grabar dicha colaboración?
Así es, en principio para la canción de “Por una vez” que finalmente cantó Gorka Berri,  teníamos prevista la colaboración de Dani Nunnery, sin embargo por problemas personales no pudo acudir al estudio. De ahí que terminásemos solicitando la aportación de Gorka. Igualmente Pirri Escuela de Odio colabora en dos temas del disco. Mikel BAP!! Lo hace en el que abre este nuevo trabajo, y el ya mencionado Haritz Harreguy, que lo hace en varios momentos. Todos ellos son personas a las que admiramos por la labor que desempeñan en sus respectivos grupos bien sea en la actualidad, bien sea por su dilatada trayectoria. En todo caso dignos de todo nuestro respeto y consideración. Con lo cual nos llena de orgullo y satisfacción el que se presten a colaborar con nosotros.

7º Os estrenáis también con nueva discográfica, llamada K-Industria, ¿Estáis contentos con el respaldo que os están dando? ¿Veis a este sello como una apuesta de Habeas Corpus para muchos discos?
También éste es motivo de satisfacción para nosotros. El hecho de que K- Industria haya apostado por nosotros ha sabiendas de la auténtica crisis que vive el mercado discográfico, y del cual no escapan las independientes como ésta, es digno de mención, y de agradecimiento por nuestra parte. Nosotros hemos confiado en ellos, y viceversa, y mientras que nada contradiga esta buena relación seguiremos trabajando juntos. Eso significa que si, que valoramos a K Industria como una opción de futuro, y ojalá que se cumplan tanto nuestra expectativas, como las suyas. Eso significará que la relación seguirá en pie, y dando sus frutos.

8º ¿Qué opinas de Internet como medio de difusión de música? 
Internet dispone como casi todo de dos caras, o de dos aspectos si se quiere. Uno “negativo”, que es el que todos conocemos. Ese del cual se habla en casi todos los medios, en casi todos los círculos que tienen que ver con este mundo de la industria y del mercado musical del cual todos nosotros nos guste reconocerlo o no formamos parte. Y del cual se habla, como digo, con intención de criminalizar su propia existencia, por cuanto de perjuicio genera para dicho mercado. Sobre todo a nivel de descenso de ventas. Lo cual evidentemente va en detrimento de las compañías que ante tal circunstancias miden y valoran muy mucho los riesgos que supone cualquier mínima inversión.  Y otro que sin duda alguna resulta absolutamente “positivo”, incluso más que eso, imprescindible hoy en día. Ese aspecto que precisamente proporciona a todos y de una forma bastante igualitaria una posibilidad al menos de difusión y de promoción q hasta ahora inexistente y que de otro modo  hubiese resultado impensable.  Conjugar un aspecto y otro es lo realmente complicado. Porque los intereses, y me refiero a los intereses económicos no coinciden entre uno y otro. Y en verdad lo que prima y manda es el dinero y todo lo que le rodea. De ahí lo difícil de buscar ese punto en común que logre satisfacer a todos, suponiendo que lo haya. Nosotros, como grupo, no como sello que no lo somos,  tratamos de aprovecharnos de todos aquellos  instrumentos que nos pueden servir para difundir nuestra propuesta, e internet con sus “pros” y sus “contras” es sin duda uno de ellos. Renunciar al mismo resultaría a la par que estúpido, inútil. Pero entendemos también la lectura inversa o como mínimo matizada que del mismo hecho puedan hacer las discográficas.

9º En este momento sois uno de los mayores referentes a nivel nacional. Siendo una banda que se ha ganado su buen nombre a base  del día a día, ¿Qué dirías a todos esos grupos que están intentando salir adelante y no tienen el suficiente apoyo?
Gracias por tu valoración, y es que creo que una vez más en la pregunta está la respuesta. El nombre que nos hayamos podido hacer, grande o pequeño, ha sido el resultado de un trabajo incesante. De ese “dia a día” que tu mencionas. Y ese creo que es el camino. Trabajar pero no con la vista puesta en un objetivo más o menos pretencioso. Ser perseverantes, pero no la pretensión última de hacerte famoso gracias a un “pelotazo”. Trabajar y perseverar con toda la fe del mundo en lo que uno hace, independientemente de buscar con ello el favor o la aprobación de nadie que no sea la de uno mismo. De lo contrario todo, incluido uno mismo, estará supeditado a unos resultados harto difíciles, que si se consiguen te pueden procurar muchos beneficios, a muchos niveles, pero que si no se consiguen generan una insatisfacción permanente, con la cual es difícil convivir, y ante la que pocas posibilidades existen de sobrevivir.

10º ¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda?
Seguir adelante  a lo largo de lo que resta de año presentando las canciones de este nuevo disco lo que implica cumplir con nuestros compromisos en lo que ha actuaciones en directo se refiere, para acto seguido empezar a trabajar en un futuro disco.

Este es vuestro espacio en el que podéis decir lo que queráis.
Sólo agradeceros vuestro interés por nosotros. Y desearos mucha salud para que sigáis contribuyendo a la difusión de los “Grupos de Madrid”.
¡A seguir peleando!