Javier Urquijo, un apellido conocido por muchos y relacionado de por vida con Los Secretos. Cuéntanos qué es Javier Urquijo y su Gente, que podemos encontrar en esta formación que haga un antes y un después de los hermanos Urquijo:

Ur&gente es la parte más personal de Javier Urquijo, es una faceta totalmente diferente de Los Secretos, es algo al cien por cien Javier Urquijo. La guitarra no tiene tanto protagonismo como en Los Secretos

Empezaste con Tos, con la primera época de los Secretos y durante un tiempo estuviste fuera de los escenarios ¿qué motiva la vuelta de Javier a los directos?

Javier nunca se ha marchado, llevo los últimos diez años en activo y sin parar, hubo una época en la que estuve dedicado a la producción, y a los estudios de grabación, hasta que tuve un accidente de moto y a partir de ahí empecé a componer, luego con la muerte de mi hermano volví a los escenarios con la gira homenaje “a tu lado” y después de la gira di comienzo a mi proyecto personal.,Ur&GENTE.

Empezaste con la gira homenaje a Enrique, durante mucho tiempo se te ha podido ver en gira con tus canciones propias y tus versiones. Ahora sacas tu propio disco Ur & Gente, ¿Cómo decides sacar un primer disco después de años de giras?¿es resultado de tu vuelta a los escenarios o era algo que tenías previsto?

La verdad es que tenia que haber salido el disco mucho antes, pero hacer las cosas a tu gusto, pasando de discográficas, ya que el disco es auto producido y autoeditado y teniendo en cuenta como esta actualmente el mundo de la música lleva su tiempo, aunque ya estoy preparando el siguiente disco

¿Qué nos quieres trasmitir con estas canciones?

Sentimientos, emociones, vivencias. Nada trascendental, pero si muy personal y sincero,

Javier Urquijo y su Gente, háblanos de los músicos que te acompañan, ¿Qué aportan a tu sonido tanto en el disco como en el directo?

son grandes profesionales, grandes músicos grandes amigos, después de muchos intentos he conseguido formar una banda que funciona tanto dentro como fuera del escenario, que es muy importante contado con todos lo músicos que han trabajado alguna vez conmigo, viejos amigos, gente que admiro mucho como José Maria Guzmán, Guillermo Berlanga, etc., gente importante para mí dentro de mi trayectoria.

A la hora de componer y preparar este disco ¿con quien has contado y porqué?

Principalmente el la mayoría de los temas ha participado conmigo en la composición Jesús Redondo, teclista de Los Secretos y amigo mío desde hace muchos años.

¿Qué podemos esperar de un directo de Javier Urquijo y su Gente?

La verdad es los directos son nuestro punto fuerte, cada directo para nosotros es una fiesta, es como algo único ,cada directo como tiene que ser es algo irrepetible, que todo el mundo se lo pase bien con las viejas y nuevas canciones,.

Con toda la gente que te ha seguido en los conciertos y que ahora compran tu disco ¿Qué diferencias ves con tu primera época? ¿Son el mismo público más maduro o ves caras jóvenes que siguen tus canciones?

Hay de todo, gente joven que valora las canciones de antes y gente no tan joven, gente influenciada por su hermana mayor ó sus padres, que les gusta el concierto y compran el disco,

En estos tiempos que muchos se dedican a remasterizar viejos temas o sacar ediciones de cajas de lujo, tu arriesgas y nos presentas un proyecto nuevo con grandes canciones. ¿Crees que los músicos de los años 80 deberían seguir componiendo para crear música que se escuche 20 años después, o que ya las canciones no duraran tanto tiempo?

Creo que debería de haber mas ilusión de cara a componer cosas nuevas, alejarse más de las nuevas versiones ya que son un peligro para nosotros, son una trampa, la gente se acostumbra a los temas antiguos y creo que hay que mirar al futuro y escuchar nuevas canciones.

Como se está acogiendo el disco, ¿pensabas que iba a tener repercusión? ¿Hasta donde crees que puede llegar?

Dadas las expectativas que teníamos al principio por no tener una discográfica detrás, al ser el disco auto producido y autoeditado, y tener una promoción limitada, todo va saliendo adelante mejor de lo que esperábamos.

¿Que expectativas tienes? ¿Veremos más discos de Javier Urquijo y su Gente?

Si ya tengo preparado el segundo disco, será un disco con más canciones mías, sin tanta colaboración, habrá discos que ya están compuestos desde mucho tiempo, y alguna que otra versión.

¿Piensas seguir siempre con la guitarra? ¿Músico hasta la muerte?

Si, seguiré hasta el final, moriré con la guitarra puesta.