¿Cómo surge este proyecto?

Kill Karma ve la luz entorno al 2004 cuando Chechu (José Maria del Corro) y yo nos conocemos gracias a un amigo en común. Después de esto pudimos contrastar que teníamos un gusto musical similar, y comenzamos un proyecto acústico que consistía en mostrarnos el uno al otro las canciones que habíamos compuesto. De vez en cuando ensayábamos con un batería de aquí y de allá pero nunca con un bajista... Al menos el alcohol siempre estaba presente, a este ultimo deberíamos contarle como un integrante más de la banda.

Después de un largo proceso de ambos para aclarar las dudas que giraban entorno a fundar una banda juntos, se presenta la oportunidad de grabar una maqueta en un buen estudio gracias a un conocido... Las vacilaciones que podíamos tener quedaron apartadas de inmediato y sin pensarlo mucho más nos encerramos para grabar 6 temas. El resultado fue bueno para ser la primera vez que ambos grabábamos algo en estudio, pero lo que habíamos hecho carecía aún de forma y sobre todo de personalidad... Y esto ultimo era algo que Chechu y yo buscábamos recalcar de forma muy contundente.

En definitiva, lo que habíamos hecho era empezar la casa por el tejado y aún seguíamos sin tener una banda de verdad. Así que con las canciones que habíamos grabado nos pusimos a buscar la gente que compondría Kill Karma. Con anuncios en internet y con nuestra web encontramos rápidamente a los músicos adecuados, ellos eran Thomas Lutz de Alemania (bajo) y André García de Brasil (batería). La química entre nosotros era buena, los gustos muy similares... Pero había un leve problema. Ellos se encontraban en España por la siguientes circunstancias; Tom es bioquímico y estaba terminando su formación y trabajando en la Universidad Autónoma de Madrid, André es periodista y decidió tomarse un año sabático en Madrid junto a su mujer y gastar todo el dinero que habían ahorrado durante años... Es decir, no tenían instrumentos ni equipo... Por lo cual se retrasaron un poco las cosas y durante ese tiempo quedábamos, salíamos por la noche y hablábamos de música, pero jamás tocábamos hasta que Tom se trajo de Alemania todo su equipo. Entonces fue cuando formalizamos este proyecto llamado Kill Karma.

Más tarde, cuando pudimos comprobar que era un maestro del audio y de los teclados, entraría dentro de Kill Karma Markus Lutz (hermano de Tom); era justo el ultimo resorte que necesitábamos para componer el sonido que todos queríamos para Kill Karma. Y desde entonces hasta hoy...

¿Cómo se consigue el sonido de KILL KARMA?

Solemos tener dos técnicas a la hora de componer; la primera es tocando las canciones que Chechu y yo creamos de manera individual y que más tarde entre todos damos forma y orientamos hacia lo que queremos crear según el potencial de los temas. Y La segunda consiste en hacer jams gracias a algún riff o ritmo improvisado... Después en pocos minutos ya existe una nueva canción.

Nuestro sonido lo conseguimos principalmente escuchando mucha música, y fusionando lo mejor de los 80, los 90 y lo que esta sonando ahora. Una premisa importante es que el tema sea contundente y relevante, no queremos hacer canciones que no signifiquen nada o que pasen desapercibidas. Buscamos la rabia y la intensidad a la hora de expresarnos musical e intelectualmente. El sonido nos gusta hacerlo muy concreto y determinante para que resalte su pureza en contraposición al abuso y al maquillaje que se emplea hoy en día.

¿Como ha sucedido este nuevo lanzamiento?

A base de no rendirnos, creer en lo que estamos haciendo y sabiendo que ha de existir un apartado para nosotros en la escena independiente. Después de este pensamiento ya se puede afrontar el trabajo que viene después, y que en su inicio ha consistido en buscar un sello que nos avalase. En este caso ha sido Motor Digital la primera en dar el paso, les gustó nuestro disco y querían distribuirlo digitalmente.

Motor Digital es el soporte digital de Motor Music, una de las discográficas más importantes dentro de Alemania, a partir de ahí no podíamos dejar pasar la oportunidad. Y fue Daddykate Records la encargada de editar físicamente nuestro álbum, más tarde buscamos la promoción adecuada en Alemania para que el lanzamiento tuviera una mayor repercusión.

En España nos dolía un poco no tener ningún soporte para darnos a conocer... Principalmente por que el grupo en gran parte es español y sobre todo por que cantamos en castellano. Así que intentamos coordinar el lanzamiento junto con el de Alemania y a la llamada acudió Junk Records para distribuirlo físicamente aquí.

Resumiendo... Llamando a muchas puertas.

¿Proyectos inmediatos?

Presentar nuestro disco en todas las salas posibles y después hacer una gira de dos o tres semanas en Alemania. Ahora ha surgido una actuación en un festival de Brasil llamado Porao do Rock, sería una gran audición y posiblemente hagamos algún concierto en Sao Paulo o Belo Horizonte.

Musicalmente a la vez que estamos trabajando en la presentación de nuestro disco ya hemos empezado a componer el que sería nuestro siguiente álbum; algunas de estas nuevas canciones se dejarán tocar en los conciertos de presentación que tenemos previstos.

A nivel individual Chechu esta preparando un nuevo grupo que consistirá en algo mucho más folk.

¿Su primer trabajo?

El primer trabajo de Kill Karma es el Demo #1, un album de 9 canciones que distribuyó digitalmente Futurelabel de Barcelona. En este disco se encuentran las primeras canciones de Kill Karma y se puede comprobar bastante bien la evolución que hemos sufrido desde ese disco hasta el actual. Podríamos decir sencillamente que es un disco diferente, más tranquilo y con un concepto mucho más acústico, menos actual.

Discos esenciales en la trayectoria del grupo Podríamos hablar del Surfer Rosa y el Doolittle de Pixies, In Utero y Nevermind de Nirvana, Desintegration y Pornography de The Cure, Unknow Pleasures y Closer de Joy Division, la mayor parte de los Sonic Youth, Twelve de Notwist... Y hablando de algo más actual citaría Silent Alarms de Bloc Party, Cuts Across the land de Duke Spirit, el primer disco de Strokes... podría hacer una lista interminable.

-----------------------------------------------------------

Fechas de próximos conciertos

Madrid @ La Pequeña Bety – 18.7.2008 Madrid @ Taboó – 10.10.2008 Kairserslautern (Alemania) @ Juz – 17.10.2008