Ante todo muchas a Room por concedernos ésta entrevista.

- RooM se formó en el año 2002 pero no es hasta el 2004 cuando se consolida la formación actual. ¿Cómo has visto la evolución de la banda a lo largo de estos años?

Juan: En mi caso la verdad es que llegué un poco tarde, y me impresionó ver que desde el minuto cero había un grupo que sonaba compacto y equilibrado. Y lo mejor de todo es que con la introducción de las influencias de cada uno en relativamente poco tiempo se ha ido definiendo más y más el estilo, y se ha podido crecer rápidamente.
Nacho: Bueno creo q la evolución a partir de la formación del grupo ha girado en torno a la unificación de criterios en cuanto a estilo musical, es decir, la base que existía en el grupo en 2002 se vio influida por la entrada de otras 3 mentes pensantes (Juan, Chechu y Gael) que trajeron nuevas influencias y nuevos puntos de vista que aportaron frescor y personalidad a la hora de componer. A partir de ahí todo ha sido crecer a nivel compositivo tanto técnica como musicalmente, y en ello seguimos, creo que aun nos queda mucho que explorar y mucho q mejorar, y poco a poco daremos con el resultado final de lo que queremos que sea RooM.
Guille: En pocos años se han hecho bastantes cosas; una maqueta casera, otra más seria, muchos conciertos y otras cosas como quedar segundos del festival Emergenza

 

- Este mismo año grabáis vuestra segunda demo de estudio titulada “Terminal disease”. ¿Qué está opinando la gente de estos nuevos temas? ¿Dónde y como lo habéis grabado?

Juan: Bueno, hay que decir que aquella grabación anterior fue un intento, auto-producido (por decir algo), de grabar el material del que disponíamos, y que el verdadero primer trabajo ha sido ‘Terminal Disease’, que está teniendo buena aceptación. Da gusto poder oír a la gente cantar algunos de los temas en los directos y que además parezca que disfruten. La grabación surgió de una oportunidad única para contar con Michel Martín, que es un genio como productor, y que hizo un gran trabajo en poco tiempo y gratuitamente en los estudios de la escuela CEV. Me gustaría hablar de David Domínguez, que diseñó una portada que encaja perfectamente con el contenido musical y que, por lo menos, asusta a las madres.
Nacho: En general la gente responde bien a la maqueta ya que no se trata de otra cosa que 5 de los temas que llevamos machacando en los conciertos durante este periodo. En cuanto a gente que nunca nos había escuchado, muchos apoyan lo que hacemos con comentarios positivos aunque siempre hay de todo.
Guille: Grabar en un sitio así tiene sus factores buenos y malos. Entre los buenos un gran equipo de micros, mesas y demás y que saliera gratis. Entre las malas que quizá no tuvimos el tiempo que hubiéramos deseado para grabar, fue todo muy deprisa.

 

- ¿Dónde pueden adquirir los seguidores de Room este “Terminal disease”?

Juan: De momento lo estamos vendiendo en todos nuestros conciertos, y además en una tienda amiga, Discos Babel (www.discosbabel.com), que está en pleno centro de Madrid, en el circuito de tiendas de coleccionismo discográfico. Pronto la venderemos a un precio reducido junto a nuestras camisetas que están a punto de salir del horno.

- ¿Estáis ya trabajando en material nuevo con vistas a una próxima grabación?

Juan: La verdad es que, salvo antes de los conciertos cuando tenemos que preparar un set específico, RooM siempre está trabajando en nuevo material Es más, en nuestros próximos compromisos en directo estaremos presentando esos nuevos temas, a ver que opina la gente.
Nacho: Claro es un continuo crecer no podemos quedarnos en esta primera maqueta ya que creemos que los temas nuevos en los que estamos trabajando son mejores. Supongo que cuando se nos presente la oportunidad de hacer algo más profesional grabaremos este nuevo material.
Guille: Respecto a la nueva grabación dependemos de unos asuntillos con Ritmo y Compás, porque se supone que al llevar tiempo en sus locales te regalan una grabación, pero hemos tenido problemillas. Aunque lo que tenemos claro es que cuando grabemos la nueva maqueta tiene que reflejar aún mejor el espíritu de RooM. Desde luego elegir los temas para una nueva maqueta será complicado porque son muchos.

 

- ¿En que grupos podríamos decir que basa su sonido la banda a la hora de componer?

Nacho: Bueno la banda comenzó con una línea bastante “apanterizada”, es decir, comenzamos como un grupo de metal de los 90 con influencia de Sepultura, Pantera, Machine Head... pero poco a poco hemos descubierto grupos en la escena que nos han abierto puertas en la mente que antes no teníamos. Nuevos grupos conllevan más ideas en el momento de componer y eso se nota en la calidad de los temas son más complejos y más elaborados.
Juan: La verdad es que las influencias son muchísimas, y no se limitan al metal. Es cierto que Pantera es una referencia, pero últimamente introducimos muchísimos matices que en ocasiones recordarán a otras bandas y en ocasiones no. Generalmente buscamos más algo equilibrado que un sonido en concreto (aunque sabemos lo que nos gusta...). Desde mi punto de vista personal como vocalista si te puedo decir que últimamente estoy escuchando bandas como Killswitch Engage o Soilwork, que trabajan mucho las líneas de voz, compensando la potencia con muchísima melodía que en ningún momento es contraria a los estilos más duros.

 

- A lo largo de estos años, ¿cuál ha sido la experiencia más gratificante para vosotros como banda?

Juan: Ha habido tantas... seguramente la grabación de ‘Terminal Disease’, o haber podido presentarla fuera de Madrid hayan sido dos de las más intensas, pero no sabría decirte una en concreto.
Nacho: Creo que lo que hemos vivido este año a lo largo del concurso Emergenza ha sido muy fructífero y enriquecedor tanto como banda como moralmente: quedar segundos, ir de invitados a granada y todos los premios recibidos en la final...Teniendo en cuenta que comenzamos en mayo del año pasado a dar conciertos el resultado es bastante bueno.

 

- ¿Cuáles son vuestros próximos compromisos en directo?

Juan: La verdad es que vamos a empezar fuerte después de haber descansado en verano. El próximo día 11 de Octubre estaremos tocando gratis en la sala Superbowl con Distance y Natural Born Stonehead, el día 31 compartimos cartel con Síntesis, Evohé y Evangelion en la fiesta de Halloween de gM, en Ritmo & Compás, y el 21 de diciembre posiblemente volvamos a Superbowl con Iraka y Baltrot.

 

- ¿Cuál es vuestra opinión entorno a la eterna polémica de internet y la piratería?

Juan: Te diré mi punto de vista personal... Evidentemente, Internet es una plataforma magnífica para darse a conocer, y la posibilidad de que todo el mundo te pueda escuchar gratuitamente es un perfecto trampolín. Pero eso sí, la decisión debe ser de cada banda. El problema fundamental es que ahora la gente compra música “al peso”, y en muchas ocasiones se pierde el respeto por ella. No mucha gente entiende que componer buena música lleva su tiempo, y que si un músico no percibe ingresos por ello difícilmente podrá pararse a escribir un tema mientras trabaja en una oficina. Desde luego hay que protestar contra los abusos de la industria, e iniciativas como el Copyleft son muy dignas, pero como ya he dicho, cada banda es libre de elegir su manera de tirar para adelante. RooM, sin ir más lejos, tenemos ‘Terminal Disease’ disponible para descargar en gM, pero el que la compre original podrá escuchar dos temas extra y disfrutar con la edición de la caratula y el CD, de manera que se premie el trabajo del editor, del diseñador, del productor...
Nacho: Tal y como están las cosas es bueno que la gente te escuche por todos los medios posibles y si estos medios son colgar tus discos en un sistema p2p pues así sea, mientras las discográficas no cedan en los precios o reinventen el modelo de negocio no creo que el intercambio de archivos decrezca, y más en un país donde la gente prefiere gastarse 7 euros en una copa en lugar de gastárselo en un buen concierto.
Guille: Internet es necesario, la mayoría de los grupos sacan el dinero del directo, y para grupos como nosotros páginas como myspace te otorgan un filón de salida.
Es cierto que algunos grupos se ven seriamente dañados por la piratería, pero eso creemos que es culpa de otros factores aparte del público, como son la propia industria con el disparatado precio de algunos discos o el estado con unos impuestos abusivos.
De todas maneras también es cierto que se está perdiendo lo de comprar los discos, pero ya te digo que eso no es culpa solo del consumidor, es un problema muy complejo del que no se puede frivolizar, ni hacer demagogia, decir cuatro cosas para quedar bien es muy facil pero no ayuda a nadie.

 

- De las bandas que hay en el panorama nacional, ¿cuales son para ti, las que merecen ser más conocidas de lo que por el momento son?

Juan: Te diré que para mí, la mejor banda a nivel nacional es KOMA, que a pesar de estar ya en primera línea deberían sonar mucho más de lo que lo hacen. Ciñéndonos al underground hay una banda en Granada con la que tocamos en un par de ocasiones, Wakala, que están creciendo, pero tienen calidad para ser mucho más grandes. De aquí, una banda que me encantó en directo y de la que estoy pendiente que saquen su nueva demo son Thiside, que seguramente se pongan en su sitio con ella.
Guille: Yo creo que la música necesita una renovación en españa, existen grupos nada conocidos y muy buenos dentro de sus respectivas escenas en el panorama español.
Das una pasada por myspace.com y descubres grupos que son realmente buenos y que deberían tener su oportunidad.
No es fácil destacar a ninguno pero por ejemplo Atsphear es un grupo que me llamó la atención.

 

- Este es tu espacio para que digas lo que quieras, muchas gracias.

Juan: Simplemente agradecer a gM que nos deje este espacio, recordar lo importante que es que se apoye a las bandas desde la base y poco más... ¡¡¡Que vaya todo el mundo a nuestros bolos, que no se quedarán indiferentes!!! Un saludo y muchas gracias a vosotros.