Anímate a participar en el foro: Off topic Publica tu post
24 envíos / 0 nuevos
Último envío
Imagen de Hellkinkis
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 6 meses
se unió: 06/02/2009
Cine Gore

Nuestro loado Gedur, máster de este lugar lleno de bits y pope de la secta GM, ha provocado sin quererlo un nuevo comentario estúpido, absurdo y penoso, en esta ocasión sobre el Gore, y más concretamente del cine perteneciente a este subgénero que tanta basura ha dado al universo. Arranca de una breve referencia en el tema RTCI y ha desencadenado un tsunami en forma de nuevo post que no merece ser leído, si acaso sólo por los muy fanáticos de estos asuntos.

Notas preliminares:

  1. El aficionado a esto es friqui, no necesariamente gafapasta (incompatible), seguidor del porno, generalmente metalero extremo y pajillero.
  2. Las mujeres abominan este subgenero y, ya que estamos, a los aficionados al mismo. De esto se infiere directamente lo de pajillero.
  3. Para aficionarse al gore hay que estar muy colgado, ser bastante solitario y, por ello, ser un gran pajillero.
  4. Lo expresado seguidamente no se ha extraído de la Wikipedia. Va de memoria. Por tanto, para estar bien informado es preciso referirse a la Wikipedia o escuchar la COPE. De nuevo abundamos en lo de pajillero, ya que todos los oyentes de la COPE lo son (obispos incluidos).

Ni puta idea de los principios del Gore. Seguro que en la Wiki lo pone, pero somos tan vagos que ni nos hemos molestado en mirarlo. De todos modos, la Wiki miente más que expone, así que tampoco es fiable (sólo cuando dijo que Bush era un border line, en castellano mentecato o tontolaba). Sin embargo sí somos capaces de plantear qué película pudo elevar el Gore a un público más amplio. Aquí la titularon Posesión Infernal (Evil dead) y la dirigió un por aquellos entonces bastante tierno Sam Raimi. Desde luego la que no es tierna es la película. Por aquellos entonces, los felices 80,  aparece esta obrilla maestra bastante excesiva en lo argumental, interpretativo y técnico.

Pero no confundamos el Gore con el terror, que no tiene nada que ver. Para que el Gore se cumpla es necesario una enorme dosis de humor, una técnica cinematográfica que vulnere las reglas "clásicas" y una gran dosis de efectos especiales artesanos. Raimi se lo curro todo a rajatabla. Artesanía a pelo, cuatro duros para rodar y un resultado deslumbrante. Abundan los planos en primera persona subjetiva, mucho latex en los disfraces, fluidos coloristas y hasta un rudimentario Stop Motion que habría hecho palidecer a Harryhausen. Como el film cosechó un considerable éxito en los ghettos friquis de la época, apareció muy pronto una segunda parte, Terroríficamente muertos (Evil Dead II), con un presupuesto muy superior y una depuradísima técnica, convirtiéndose rápidamente en el segundo clásico de Raimi. Ambas películas son magistrales y resulta complicado decidir cuál es mejor. Nosotros nos quedamos con las dos. Hubo una tercera, pero a nuestro mongólico entender no le llega a la suela de los zapatos a las dos primeras de la trilogía. La publicaron en España como El ejército de las tinieblas y presenta clamorosos fallos como el uso del Stop Motion con los ejércitos de esqueletos, que como todo el mundo sabe desde los primeros trabajos de Harryhausen quedan muy cutres (parecen marionetas chungas). Además ya hablamos de un Raimi asumido por el star system de Hollywood, sin la frescura de aquellos primeros años. La situación actual de este director está a la vista, con la muy deleznable saga de Spiderman y un mediocre intento de volver a sus orígenes con Arrástrame al infierno.

Pero Raimi no inventó el Gore, como tampoco lo inventó Peter Jackson. Este último tipo está todavía más pirado que el anterior, si cabe. Procedente de un lugar tan atípico para el cine como Nueva Zelanda, se presentó en sociedad con otro inconmensurable ejemplo del Gore: Bad Taste. El título ya lo dice todo, Mal gusto, una diarrea de voluptuosa violencia gratuita, cerebros esparcidos, vísceras y humor con bastante mala leche. Una crítica social en esencia sobre un guión con extraterrestres sospechosamente parecidos a Nixon. Pero se ve que Jackson no se quedó conforme con su primera pasada y se fue mil pueblos hacia adelante con la siguiente, Meet the feebles, una suerte de teleñecos pervertidos e hiperviolentos. Majestuoso. Y el tío erre que erre. En el 92, año de la destrucción de España, se sacó de la manga Braindead, con protagonista española incluida (una de las horteras Chicas de hoy en día, la morena, puag) que lo borda en el papel de Paquita. Esta película deja a Raimi como director de pastelones de Disney y a Bad taste como cabecera de Clan TV. Desde luego que Hollywood se fijó también en Jackson y a la vista está con la trilogía de El señor de los anillos, pero Jackson sí consigue cierta independencia e integridad que Raimi no supo o no quiso conservar. Podemos también recomendar de Jackson Criaturas celestiales, que nos presenta a una Kate Winslet que apunta alto (sus tetas también) en un turbio drama lésbico basado en un hecho real y con asesinato incluido. Es bastante onírica pero muy bien labrada, llena de técnica y esplendor narrativo.

Bueno, ya tenemos un post largo y soporífero. Pero no es suficiente. Ni Jackson ni Raimi son los únicos que han abordado el Gore con éxito y brillantez. Stuart Gordon es al Gore lo que Jesús a las sectas: un referente. Re-Animator es un trabajo considerablemente perfecto. From Beyond también. A Gordon le fascina Lovecraft, que es un Poe pero con el cerebro bastante más jodido. Su amiguete Yuzna también nos hizo un roto con Society, una parábola muy molesta sobre la alta sociedad, con abundante uso del latex y los gusanos. Frank Henenlotter, otro peculiar director, se sacó de la manga Basket case, una forma diferente de abordar la esquizofrenia... ¿O quizá la doble moral? Y hasta se montó una versión puteril de Frankenstein con Frankenhooker, una furcia psicópata hecha a base de remiendos.

Pero incluso directores más "formales" se han metido de un modo u otro en el Gore. Paul Verhoeven se corta bastante poco con Robocop, y menos con Starship troopers, que sin ser estrictamente Gore sí toman algunos elementos de este subgenero: vísceras, humor y algo de "miedo". Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, contiene elementos pre-gore (¿quizá Giallo?).

Tampoco sabemos si somos lo suficientemente chulos para meter a la Troma en este berenjenal. Puede ser que sí. Desde luego la paja mental de Kaufman y Hertz al fundar la Troma y producir peculiares series B con abundante violencia, sexo, sangre y disparatados guiones puede circunscribirles en el ámbito de alcance del Gore. El vengador tóxico y sus interminables secuelas son intencionalmente Gore, aunque muchos puristas del subgénero lo discuten. Y de la Troma coge algunas cosas prestadas Alex de la Iglesia con la deslumbrante Accion mutante, aunque sin ser Gore en absoluto.

Pues vaya pedazo de post infumable y soporífero. Pero es nuestra única forma de significarnos, hundidos como estamos en nuestra existencia gris y vacía. Creemos honestamente que todos los que están aquí son, aunque no están todos los que son. ¿A alguien le apetece añadir algo? Estaremos muy agradecidos de leeros. Y mejor si nos queréis rebatir o ilustrar. Si por algo destacamos es por nuestra ignoracia endémica.

¿O quizá os apetece saber más?: ¿una disertación sobre el Giallo? Lo sentimos mucho, Gedur, pero tú nos has provocado. Abrazos a la buena gente y mucho amor para los que nos odian.

Imagen de GeduR
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 meses 4 semanas
se unió: 29/12/2007

BRAINDEAD!!! O la traducción española "tu madre se ha comido a mi perro" buenísima!!! No he visto nada mejor

GM RULES!!! www.gedur.es

Imagen de wolfskin killers
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 7 meses
se unió: 24/02/2010

La escena del cortacesped es tremenda!! se usaron 300 litros de sangre hecha con jarabe de arce y colorante, 300 litrazos!! jajaja

Imagen de Hellkinkis
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 6 meses
se unió: 06/02/2009

Ahí estamos, Gedur... ¡Esto sí que es metal extremo!

Abrazos.

Imagen de deadman
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 3 años 8 meses
se unió: 28/05/2008

Creo que he visto todas las pelis que mencionais. En los 80 siempre vi un programa de television que se llamaba "The Incredibly Strange Film Show" que eran documentales (con entrevistas, clips y todo) sobre los directores de cine de generos como gore. Henelotter fue uno de los mejores de la serie. Tambien habia uno sobre Jackie Chan, que en su juventud tambien hizo peliculas arriesgadas - por su salud, claro ya que el hacia todos los stunts y muchas veces se lesionaba.

Tambien se puede hablar de George A Romero con Dawn of the Dead - y sus pelis despues, claro. Creo que ya estan en Survival of the Dead.

Y que dices de Takashi Miike (Audition, Visitor Q, etc.)?

Y, si, por favor, giallo!

http://deadman.es

Death to Myspace! Long live the new flesh!

Imagen de Señor Marron
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 4 meses
se unió: 30/03/2010

 

Veo que estais muy puestos en el Gore. Yo solo he visto "Braindead" y "Bad taste"...y me rei un rato !!

No conozco ninguna mas...merecen la pena? O hay que estar muy enfermo para disfrutarlas? Ja,ja...

Imagen de Hellkinkis
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 6 meses
se unió: 06/02/2009

Hace mucho tiempo, Deadman, quizá eones, en este triste país existían personas que pensaban en eso de la diversidad cultural. Existió un programa en A3 llamado Noche de lobos, que si bien es cierto que metía abundante morralla, de vez en cuando ponía algún incunable del Gore: Henenlotter, Gordon y otros. Poco duró este deslumbrante acontecimiento y pasamos a la situación actual, gobernada por la telepodredumbre de Tele 5 o la objetividad periodística de Intereconomía TV. Canales como estos, y muchos más, sobrepasan con creces cualquier aberración que el Gore pueda siquiera barruntar.

Bueno, bueno, bueno... ¡Takashi Miike! Espectacular a la japonesa, que con tanta tradición y taras arrastradas a lo largo de milenios plantea guiones demenciales y filmes extremos. Nosotros a Romero también le metemos en el Gore, y si nos apuras casi como iniciador en el 68 con esa novelilla pulp que sacó de los quioscos y que transformó en un clásico. ¿Alguién duda de que La noche de los muertos vivientes es una velada crítica a la situación bélica de Estados Unidos con respecto a Vietnam? Y Tobe Hooper (nada que ver con el fallecido Denis Hooper) y su Matanza de Texas (una revisión enfermiza de la historia real del serial killer Ed Gain) tampoco desentona en este bonito subgenero. Un Tobe Hooper que dirigió brillantemente Poltergeist pese a que esta se le atribuye sistemáticamene a Spielberg, cuando su participación en ella es como guionista y productor. Hasta Wes Craven no está muy alejado del Gore, principalmente con sus primeras producciones, La última casa a la izquierda y Las colinas tienen ojos. E incluso, pero en este caso ya metiéndole en el Gore con calzador, David Cronenberg (a veces actor) y su obsesión médico-biológica-mecánica, apabuyante en Scanners , descorazonadora en Inseparables, obsesiva en Videodrome o como crudísima parábola del IVH en la revisión de La mosca. Luego el tipo se ha vuelto más rarito todavía y ya ni él sabe lo que hace. Y también... Joder, ya está, que nos embalamos y potamos otro purito por escrito.

Y, hombre, Señor Marrón, algo piradillo sí hay que estar para consumir Gore, pero si se toma como es en realidad, más humor que otra cosa, estas películas resultan muy entretenidas de ver. En estos post tienes muchas que son absolutamente recomendables. Empieza por alguna de ellas y si ves que te engancha nos preguntas que te pasamos un listado de cojones con lo más recomendable del subgénero.

Unos apuntejos más... El Gore sigue existiendo, muy dignificado ahora por un ex-metalero con insospechadas dotes como director y guionista. Hablamos de Rob Zombie y por ejemplo de La casa de los mil cadáveres, film sorprendentemente bien llevado y con una técnica que supera con su segunda producción, The Devil's Rejects, un curiosísimo western cruel y sangriento con unos colosales actores (desconocidos) que bordan sus psicóticos papeles.

En España el Gore no existe en realidad. Le sacó partido al principio Santiago Segura con unas producciones pésimas que utilizaban el aire serie B y casposo del genuino Gore para enmascarar una casi total ausencia de talento como director y guionista (también como actor, claro). Pero buen partido le sacó, ahora que lo tenemos institucionalizado, como el ya desaparecido como creador Almodóvar, llenándose los bolsillos de oro a base de lamer ojetes y la promoción viral. Si acaso podemos respetar la trayectoria de Jesús Franco, un valiente incomprendido con muchas de sus producciones de terror y sexo (pornografía vintage o también llamada de gato acostado).

Y ¡ay el Giallo! Sólo con Dario Argento llenaríamos esta web de letrujas. O con Deodato. O con Mario y Lamberto Bava...

Vale, estamos mejor calladitos.

Abrazos.

Imagen de Hellkinkis
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 6 meses
se unió: 06/02/2009

Imagen de wolfskin killers
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 7 meses
se unió: 24/02/2010

Como banda de horrorpunk no podiamos evitar escribir en este post!!  No se si conoceis al director español Pedro Temboury. Ha dirigido películas dentro del gore/serie B que son tremendas (las tengo hasta compradas en DVD): karate a muerte en torremolinos y ellos robaron la picha de hitler.

Sus peliculas parten de una buena dosis de latex, sexo, litros de sangre falsa, y lo mejor de todo es el cachondeo que le pone, las ganas de hacer películas de serie B al estilo clásico, sin pretensiones y por amor al género. Los guiones son la hostia de delirantes (on cameos de Jesus Franco en ambas): surfistas católicos ninja, zombies karatecas, sacrifios de "virgenes recien folladas",monstruos mitad pulpo-mitad centollo, doctores descerebrados que quieren dominar torremolinos... todo muy troma  made in spain!

si os gusta el genero y el cachondeo deberiais verlas. Os dejo ambos trailers

http://www.youtube.com/watch?v=PyNPpeBW3kM

http://www.youtube.com/watch?v=2KsEbzXTlOc

Imagen de Hellkinkis
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 6 meses
se unió: 06/02/2009

Ahí estamos, chicos, el horrorpunk se vive y se profesa y es cierto que Temboury es un islote en este país y su recurrente cine sobre la Guerra Civil, comedietas ligeras y dramas de dudosa profundidad. Los directores que apuntaban maneras, como Alex de la Iglesia, se han mostrado bastante irregulares y poco fieles a sus principios. Aunque nosotros nos resistimos a desterrar a Alex de la Iglesia, quien sigue intentando descerrajar desde dentro la monotonía del cine español. Pero a veces... Más sangrante es el caso de Amenábar, ejemplo vivo de lo que no debe ser un director. A este tipo vacío, pedante y tontorrón lo subieron artificialmente a los cielos siendo, como es, un absoluto mediocre con buenos contactos dentro de la ¿industria? cinematográfica española. Ha merecido de sobra el soberbio hostion que se ha metido con Ágora, a ver si alguien se da cuenta de verdad de que es un patán. Para colmo se declaró gay falsamente, para ver si conseguía entrar en este lobby tan influyente y medrar más. A Amenábar nosotros lo pondríamos a dirigir capítulos de "El internado", que como ya son un truño pensamos que con su intervención no podrían serlo más y, por tanto, dejaría de perjudicar al mundo de la cultura.

Imagen de Malyssia
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 2 semanas
se unió: 19/04/2007

Sólo los detalles me dan caquita  xDDD

Imagen de deadman
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 3 años 8 meses
se unió: 28/05/2008

Hablando de italianos, hemos olvidado mencionar al gran Lucio Fulci que hizo clasicos como Zombie Flesheaters, The Beyond, City of the Living Dead y The House by the Cemetery.

http://deadman.es

Death to Myspace! Long live the new flesh!

Imagen de Hellkinkis
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 6 meses
se unió: 06/02/2009

Es absolutamente cierto, Deadman, olvidar a Fulci es imperdonable. Pero lo que nos llena de agradecimiento es ver vuestra afición a este subgénero un tanto olvidado y el profundo conocimiento que tenéis de él. Esto nos sirve para la próxima vez que coincidamos, que ojalá sea muy pronto, meternos entre pecho y espalda un par de copas y divagar sobre esta afición común.

Grandes, Deadman, muy grandes.

Imagen de deadman
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 3 años 8 meses
se unió: 28/05/2008

Suena bien, Hellkinkis, suena muy bien :-)

http://deadman.es

Death to Myspace! Long live the new flesh!

Imagen de GeduR
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 meses 4 semanas
se unió: 29/12/2007

Para quien todavía no lo haya visto uno de los cortos que más me han fliapado!

BAGMAN!!

http://www.youtube.com/watch?v=BowVfwI_cWk

http://www.youtube.com/watch?v=foIyk2hPPUQ

GM RULES!!! www.gedur.es

Imagen de Dawn to Dusk
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 5 meses
se unió: 19/04/2007

madre de dios la que se lía en la segunda parte! jajaj

Imagen de Dawn to Dusk
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 5 meses
se unió: 19/04/2007

ok! ya me he visto Bad Taste (la primera vez la vi hace 4 años y no me acordaba de na), y Tu Madre se ha comido a mi perro (nunca la había visto), y tampoco había visto Holocausto Canibal!

Respecto a esas dos de Peter Jackson, he de decir que me parto el geto de la risa, sobretodo con Bad Taste, que cada 10 segundos hay una coña o gilipollez suprema jajajaj

En cuanto a Tu madre... joder! que asco de bicho la mami al final de la peli! jajajajajjaajjaajaj te cagas! 300 litracos de sangre... se nota!!

Atención! Spoiler Alert! Holocausto Canibal... joder, como no tenía tiempo de verla entera, hice un surfing y justo caí en cachos clave con los que me quedé flipando en colores, congelao, boquiabierto (y yo pensando, joder, y esto se hizo en 1980??! menuda debió liar la peli!), pero es que resulta que al verla de esta forma, había hecho mi propio director's cut, provocando la omisión de partes en las que se ve que en realidad los malos son los blancos con la manipulación de los cortos! Entonces qué sucede, que la escena final me la tragué pensando, joder, los de la tribu, yo flipo! qué cabrones! tal y cual. Ahí pensé, LA HE VISTO MAL, LA TENGO QUE VER DE CORRIDO. TIENE QUE HABER UNA JUSTIFICACIÓN PARA QUE MUERAN ASÍ. Y a la segunda, me di cuenta de que ya no me impactó tanto la historia, porque veía por qué les iba a pasar eso a los protas. En todo caso, vaya huevos que tuvo el dire! Es buena la peli! Pero menuda temática e imágenes...!

Imagen de Violet June
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 2 semanas
se unió: 15/01/2010

Yo Holocausto Canibal la vi hace muchos años. Recuerdo que circulaba la leyenda de que en realidad las cintas eran unas grabaciones reales. He de reconocer que cuando la vi, llegue a dudar de si podía ser ver verdad... que credulos pueden llegar a ser los crios/adolescentes... XDXDXD

Imagen de deadman
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 3 años 8 meses
se unió: 28/05/2008

Bueno la matanza de los animales dentro de Cannibal Holocaust si es real. Lo cual me parece bastante mal, pero era otra epoca. No se. A mi  me gustan los animales y me parece muy mal que las matan asi para una cosa de "entretemiento". De todos modos el mensaje de la pelicula es muy fuerte...

http://deadman.es

Death to Myspace! Long live the new flesh!

Imagen de Hellkinkis
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 6 meses
se unió: 06/02/2009

Durante muchos años el mejor cine del mundo fue italiano. Actores, directores, guionistas y toda la panoplia detrás de las películas. Holocausto Canibal quizá fue uno de los primeros casos de publicidad viral, ahora tan de moda con Internet pero con un largo recorrido. Vamos, que por mucho que nos empeñemos en general inventamos bastante poco.

Ruggero Deodato era muy joven cuando le echó dos cojones para acometer este proyecto. El fondo crítico es demoledor, y el enfoque de la película hiper realista. En su momento, el parangón de la prensa amarilla, la revista Interviú, dio por real lo que exponía con tanta crudeza Deodato. No sólo los adolescentes de la época tragaron con esta verdad aparente, sino hasta la mal llamada prensa"seria". El montaje dio  para vender muy bien el film y difundirlo mundialmente.

Como bien apunta Deadman sí es rotundamente real la mantaza de animales, pero nada del resto. Esta película dio lugar a un código deontológico implícito entre los cineastas y productoras con el compromiso de no maltratar animales en el futuro. En cualquier caso, se ha seguido haciendo entre  bambalinas ya que el hecho de amaestrar ya indica un maltrato orientado a someter la voluntad del animal.

Imagen de deadman
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 3 años 8 meses
se unió: 28/05/2008

Claro en los años 80 en Gran Bretaña todas estas peliculas estaban prohibidas despues de una campaña de los medios en contra de peliculas determinadas "video nasties". La verdad es que no tenian ni puta idea de lo que prohibian y los razones eran mas bien sensacionalistas y no basadas en un estudio real o un razonamiento logico.

Para ver estas peliculas teniamos que comprar copias malas y piratas de coleccionistas a traves de fanzines y cosas asi. Es una pena porque no puedes realmente apreciar las joyas que son estas peliculas cuando es una copia mala, con el sonido distorsionado y los colores (o oscuridad) en mala condicion.

Menos mal que ahora no existe este tipo de censura.

http://deadman.es

Death to Myspace! Long live the new flesh!

Imagen de Violet June
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 2 semanas
se unió: 15/01/2010

Joer, desde luego con vosotros da gusto... vaya fuente de conocimientos XD. Por cierto, por curiosidad, el tal Ruggero Deodato hizo mas peliculas?

Imagen de deadman
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 3 años 8 meses
se unió: 28/05/2008

Ruggero Deodato en Internet Movie Database: http://www.imdb.com/name/nm0219959/

Si miras sus papeles como actor, salio en Hostel II. Esta gente si hacen homenajes con sus peliculas!

http://deadman.es

Death to Myspace! Long live the new flesh!

Imagen de Violet June
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 2 semanas
se unió: 15/01/2010

Muchas gracias por la informacion!! :)