Anímate a participar en el foro: General Publica tu post
3 envíos / 0 nuevos
Último envío
oni
Imagen de oni
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 3 semanas 5 días
se unió: 02/01/2008
Los discos m?s vendidos del 2007 (Diego Manrique)

[b]Paren, que quiero bajarme[/b] (Diego Manrique) [i]Los discos m?s vendidos sugieren un consumidor duro de o?do y manipulable[/i]

Una mano amiga me env?a un documento confidencial: la lista de los 50 discos m?s vendidos en Espa?a durante 2007, con sus cifras. ?Confidencial? S?, nuestra industria musical es tan opaca como la Camorra: encarga a Media Control GFK la confecci?n de clasificaciones semanales en diferentes categor?as, pero las cifras de venta s?lo circulan entre los asociados a Promusicae [Productores de M?sica de Espa?a].

?Son fiables esas listas? Seg?n Media Control, se hacen con \"los datos enviados por el 79% de los establecimientos comerciales\". A primera vista, faltan discos que -pienso en La radiolina, de Manu Chao- han vendido m?s que muchos t?tulos en la zona baja de este Top 50, que rondan las 30.000 copias. No se reflejan m?sicas que se despachan en tiendas especializadas o que distribuyen empresas ajenas a Promusicae. S?lo aparece un artista (El Barrio) de compa??a independiente (Senador).

En cualquier caso, esta lista es tan equ?voca como el share televisivo y los estudios de audiencia radiof?nica: fantas?as consensuadas, que los implicados reconocen como el retrato borroso de una realidad. Si esto fuera el espejo completo de los gustos musicales en Espa?a, apaga y v?monos.

El disco n?mero 1 del a?o es Papito, de Miguel Bos?, con 243.840 copias (ahora mismo, vuelve a estar en lo alto de la lista). Est? claro: marketing impactante, sabia explotaci?n del truco de los duetos, el hilo de chicle alargado a?n m?s. Pero el asunto empeora: detr?s est? Dos p?jaros de un tiro, de Serrat y Sabina, que s?lo en diciembre ha despachado 158.606. Aqu? no se me ocurre mejor explicaci?n que el deseo de tener un souvenir de la gira: con gran diferencia, es lo m?s sonrojante que han editado tanto Joan Manuel como Joaqu?n. En el tercer puesto, Il Divo, con 141.832 ejemplares de Siempre, disco de 2006.

Tambi?n es de 2006 Por la boca vive el pez, cuarto con 106.142 discos; ocurre que Fito y sus Fitipaldis no han cesado de tocar. Una cantidad parecida ha vendido el quinto, El mundo se equivoca, de La Quinta Estaci?n, espa?oles afincados en M?xico.

Un inciso: M?xico destaca como principal exportador de m?sica para el gran p?blico espa?ol. Hay tres t?tulos de RBD en la lista, aparte de los ?ltimos trabajos de Man?, Julieta Venegas y Paulina Rubio (tambi?n deber?amos sumar a este apartado la colecci?n de rancheras de Roc?o D?rcal). En latinidad, poco m?s: el penoso disco de Jennifer L?pez en espa?ol y lo ?ltimo de Juanes. No est?n Brasil ni Argentina, aunque Andr?s Calamaro haya sacado disco en 2007.

El origen de los 50 best sellers revela que, en m?sica, quiz? seamos un pa?s muy poco coca-colonizado: Estados Unidos est? representado ?nicamente por Bruce Springsteen (a pesar de su aparatoso lanzamiento, se queda en el n?mero 20), aparte de los dos vol?menes de High School Musical. La m?sica brit?nica no impresiona a la masa hispana: si obviamos el pringoso fen?meno de Il Divo, monstruo concebido por Simon Cowell, s?lo cuenta con el debut de Mika, n?mero 29 con 40.103.

Finalmente, esta lista evidencia un divorcio completo entre las listas y lo que apasiona al p?blico musiquero. Ni rastro del pop digital, el indie rock o el hip-hop: aparte de Mika, por el exotismo de sus ra?ces libanesas y su ambig?edad sexual, ninguno de estos artistas ocupar? la portada de una revista de tendencias ni actuar? en el FIB.

Este pante?n sugiere un deprimente perfil del consumidor casual: duro de o?do, manipulable por v?a televisiva, anquilosado en gustos, predispuesto a comprar canciones conocidas en nuevas -y no necesariamente mejores- versiones. Y de una pereza pasmosa: entre los triunfadores de 2007, hay discos con m?s de dos a?os de vida (El Canto del Loco, Amaral) e incluso tres (Lo m?s lejos a tu lado, de Fito). El fruto, finalmente, de una poblaci?n educada en la ley del m?nimo esfuerzo.

[b]El Pa?s - 21/01/2008[/b] http://www.elpais.com/articulo/cultura/Paren/quiero/bajarme/elpepucul/20080121elpepicul_5/Tes

Imagen de insomnio
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 1 mes
se unió: 13/12/2007

Coincido con varias cosas que comentas, pero no cuando criticas la presencia de Sabina y Serrat entre los m?s vendidos; llevan TODA LA VIDA en esto de la m?sica, te puede gustar su estilo o no, pero por mi parte les tengo gran respeto, y no me parece avergonzante,como dec?as, que saquen CD+DVD de la gira en la que por primera vez han compartido escenario..Seg?n lo veo yo, es m?s avergonzante encontrar en esta lista a esos de RBD... Pero bueno, cada uno tiene su opini?n. Un saludo!

Imagen de LA BROMA NEGRA
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 3 meses
se unió: 19/04/2007

Bueno esto es lo de siempre, en este pais siempre se ha comprado m?s m?sica en espa?ol que en Ingl?s y eso queda claramente confirmado. Sobre los gustos de la gente... creo que sobran comentarios