Amplificadores: válvulas vs transistores

Quizá en los tiempos que corren, con el nivel técnico que se ha alcanzado, el eterno debate entre amplificadores valvulares y transistorizados es, si cabe, más complejo, a modo de anécdota, quién nos iba a decir que "Cowboys From Hell" está grabado con un Randall RH200 de 500 dólares...

Lo cierto es que los amplificadores a válvulas han imperado en el mundo de la música desde el principio de los tiempos, pero desde la aparición de los amplificadores a transistor hace más de 30 años se ha debatido hasta la saciedad sobre este tema, en este artículo intentamos esclarecer las diferencias entre ambos, de modo que cada uno pueda elegir el que mejor se adapte a sus gustos/necesidades.

- Amplificadores a válvulas: Lás válvulas por su construcción brindan un sonido mucho más cálido al sonido que los transistores, éstas para operar adecuadamente necesitan estar sometidas a temperaturas mayores de 100ºC, lo que supone un acondicionamiento más complejo, más espacio y más peso que el transistor, además necesitan mantenimiento, ya que tienen una vida limitada. Sin duda podemos identificar sonidos clásicos del blues, rock, funky con amplificadores como Fender “Twin Reverb&Hot Rod”, “Vox AC30”…sonidos más Heavy con los archiconocidos Marshall “JCM800/900” y Mesa Boggie “Single/Dual/Triple Rectifier” y para estilos extremos los Peavey “5150/6505/XXX”, Krank, Crate, Framus “Cobra/Dragon”, Engle…

- Amplificadores Híbridos: Éstos combinan válvulas en su previo y transistor en la etapa de potencia, aquí tenemos pues, lo mejor de ambas posibilidades, tienen un precio intermedio y están diseñados para estilos desde el Heavey Metal hacia delante, modelos como el Marshall “ModeFour” y los nuevos G3 de Randall que llevan instalada la válvula en la etapa, no en el previo.

- Amplificadores a transistores: Aquí tenemos los más baratos del género, el transistor permite un sonido teóricamente perfecto y lineal, al contrario que las válvulas que su sonido depende de la temperatura, del lugar, de la humedad… Quizá este matiz de “perfección” es lo que le da ese carácter de “frialdad” en su sonido. Los últimos modelos han roto con el tópico que se les ha echado siempre en cara, que no rinden igual a volúmenes bajos y altos. Modelos como el Fender “MetalHead” saturan tanto la señal del previo que consigue mantener la saturación a casi todos los niveles de volúmen. Otros modelos ya clásicos como el Randall “RH100/RH200” , el “Warhead” y los Line6 "Flextone/Spider/Vetta".

En resumidas cuentas, el transistor se adapta mejor a capitales ajustados, proporciona amplificadores más potentes pero con menos carácter. Las válvulas en cambio tienen más personalidad y los modelos más potentes saturan la señal al nivel de los transistores, en cambio son susceptiblemente más caros y la calidad de su sonido es variable, por último los Híbridos mezclan lo mejor de ambos, pero bajo mi punto de vista, todavía no se ha investigado suficiente. La decisión obviamente está en vuestras manos.

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yeah!!! esto lo leí en su día, pero me ha gustado leerlo de nuevo. Yo tengo un marshall de transistores y a veces me quedo muy corto... recientemente hemos incorporado al equipo un marshall a válvulas y no hay ni comparación. Ampli a válvulas, mejor en sonido pero de lejos!!!!!!!!!

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Cualquiera que haya probado unos cuantos amplis sabrá que este debate es una estupidez. Los amplis de transistores son de juguete comparados con sus hermanos mayores de válvulas.

Probad cualquier ampli clase A de válvulas y sabreis a que me refiero.

En un estudio se nota menos la diferencia, porque las condiciones de ambiente, microfonado y el uso de previos disfrazan las limitaciones de un amplificador.

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Esta claro que los amplis de válvulas suenan mejor que los de transistores...pero todos?? Yo aquí tengo mis dudas. Por ejemplo, si comparo el sonido limpio de mi Marshall MG100 con mi Marshall DSL 401, está claro que tiene mucho mejor tono el último, pero sonido limpio-limpio, es mejor el primero. Al igual que ocurre con los Roland Jazz Chorus, que el sonido limpio es inigualable y a transistores. Con la distorsión...pues no hay color entre uno y otro, claro.

Ahora, a mí no me gustan nada ni los híbridos ni los de modelado...los híbridos tienen lo peor de los dos mundos y los de modelado...para eso ya están los POD y demás...

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El limpio de los Marshall no es de lo mejor que tienen...y que conste que yo he tenido 3 Marshall ya y actualmente toco con un JTM-60 tambien de Marshall. Vamos, que me gustan. Lo que si te digo es que hay una diferencia abismal entre el MG y el DSL en todo. Aunque en limpio se note menos.

Respecto a válvulas y transistores, habra gente que diga que le encanta el sonido de tal ampli de transistores, pero para mi no hay color...valvulas muchisimo mejor sonido...los de transistores me suenan a cascajo, aunque haya algunos que tengan un buen limpio.

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Yo no tengo ninguna duda, el sonido de los amplis de transistores no hay por donde cogerlo, ni limpio, ni sucio, ni nada.

Si comparamos un transistores y un válvulas, la mayor diferencia sin duda se nota al distorsionar el amplificador, la distorsión de transistor en resumen es como apalear una lata con un palo, pero también se nota (y mucho) en el limpio. Los amplis de transistores transmiten un sonido limpio más estéril, con un low-end mínimo y mayor compresión. A mi personalmente me gusta el limpio un pelín sucio, y esto es algo que un ampli de transistor jamás podrá darme.

Curiosamente yo también he tenido (y aún tengo) el Marshall DSL 401, y de hecho me gustaba mucho más el limpio que tenía que la distorsión, más que nada porque lo veía menos comprimido y con más low-end y brillo que el canal gain.

Ahora me he pillado un Marshall JTM45 '62 Bluesbreaker Combo con unos añitos de solera (casi 20), y desde luego el DSL 401 me parece un ampli de juguetito comparado con este pepino. Creo que nunca lo cambiaré. Y eso que es un ampli esencialmente limpio, dado que lleva válvulas 6L6 y es Clase A de un solo canal. Distorsiona de una manera cremosa impecable. Le metes un Tubescreamer o algo semejante y te juro que jamás querrás otra cosa ;)

Yo prefiero a la vieja usanza, una guitarra, un Clase A, válvulas calentitas y a dar ceraca! xD

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Cacho ampli que has pillado, no? Desde luego, es que con eso no hay comparación alguna con NADA.

Está claro que prefiero el DSL antes que el MG, sino, no me lo hubiera comprado. Y es cierto lo del sonido limpio que comentáis: el de transistores jamás da un sonido crunchy como el de válvulas.

Cuando estuve mirando amplis, me recomendaron que pillara uno a válvulas con un buen limpio y luego meterle un TS o lo que sea. En ese momento, era un poco reacio, puesto que quería un ampli con dos canales conmutables y extra de gain a válvulas. Ahora, con lo que cuenta ATO y tras probar alguna cosa así, me doy cuenta de que el sonido no tiene nada que ver. Pero aún así, depende mucho del tipo de música que uno haga y yo, de momento, necesito en algunos momento mucha distorsión. Las otras opciones se me iban de precio: Mesas, Diezel, George...

Y el ampli que ha pillado Juanmi, por lo que hablamos el otro día, es un buen pepino también!!! Ahora me entran ganas de pillarme otro!!!

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Si que es cierto que para ciertos estilos donde la distorsión necesita ser burra los multicanal son esenciales, pero no es mi caso jejejeje... Ahí o te tiras a Diezels Boogies o cosas así o nada.

Ahora ando investigando pedales de overdrive y demás, y es otra locura acojonante!

En cualquier caso debo decir que el DSL me ha dado un servicio espectacular y que suena bastante bien para el tamaño que tiene. Le he hecho más de 70 bolos, mil ensayos, estudio... y ni un solo problema (bueno, una vez se me jodió el switch, pero nada que no se arregle limpiando y apretando las tripas).

Lo mejor del nuevo ampli es que aunque está usado, está recién revisado, con nuevas válvulas y sólo me costo 100 euros más que el DSL (aquel nuevo, claro). Estoy MUY happy ;)

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Pues has pillado buena ganga!!! Porque de primera mano ese ampli está a la altura de precio de los Mesa Boogie...normal que estés tan contento. Y es verdad, para vuestro sonido va que ni pintado...vas a sonar a Clapton de verdad!!!

Sobre overdrive...yo estoy mirando el OCD de Fulltone. De hecho, uno de los guitarristas de The Monkey Company lo llevaba el otro día y da un sonido fantástico. Mira también los de Xotic: son buenos pedales y de calidad según comenta la gente, aunque no he probado ninguno todavía (creo que el de Wolfmother lleva uno de esta marca).

Ya veré en acción tu nuevo equipo!!!

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Efectivamente depende tambien del estilo que busques...os dire que yo me compre un TSL601, igual que el que hablais pero con 3 canales y 60 watios y lo vendi a las 2 semanas. Estaba muy bien, pero el tercer canal a mi me sobrara (no necesito supercaña) y no se si por manias o que, me seguia gustando mas hasta un Valvestate 8080 que tengo aun por ahi con la pila de años.

Y estoy con ATO, yo tambien prefiero un limpio que cuando le metas un poco de caña, cruja un pelin. Yo desde luego estoy contento con el JTM60, que es cabezal + pantalla (mas incomodo de llevar) y suena bastante bien. Aunque de lo que realmente iba detras era de un JTM45 y por lo que cuentas del tuyo, ATO, tiene que sonar de cojones.

Pero vamos, a lo que iba este hilo "transistores o valvulas", yo creo que no hay discusion. Yo, mas finamente, he dicho que los de transistores me suenan a cascajo...pero ATO lo ha descrito mejor: suenan a lata apaleada con un palo, ja,ja,ja...

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muy bueno!!

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