Como surfeo bastante por internet en cuanto al ámbito musical se refiere, me crucé con un artículo muy interesante, publicado en un blog californiano, sobre el robo de instrumentos a grupos que están de gira.

Pues bien, os lo traduzco, añado mis comentarios y opiniones, y lo traigo aquí para que le echéis una ojeada, que siempre viene bien aprender de los errores de los demás, y nosotros, que somos músicos, sabemos lo que supondría el robo y la pérdida de nuestros instrumentos favoritos, algo terrible sin duda.

Ya le pasó a Sonic Youth en su gira de 1999, donde les levantaron el camión entero, con guitarras custom y equipamiento cuidadosamente seleccionado para su sonido a lo largo de 15 años de carrera.

Aquí van unos consejos para evitar que tus instrumentos sean robados mientras estás de gira.

  • Por la noche, aparca tu furgoneta muy cerca del coche que tengas detrás. Así las puertas traseras no se podrán abrir salvo que se mueva el coche. Pegarlo a un muro puede ser un indicador de que estás protegiendo algo, aun así, es otra medida recomendable.
  • Adquiere un imán-publicidad que anuncia un negocio como podría ser una compañía de catering, por decir algo, que actúe como camuflaje urbano. El caso es que todo ladrón quiere encontrarse con una furgoneta o remolque lleno de instrumentos y no con una furgoneta llena de productos para fumigar.
  • No pongas pegatinas relacionadas con grupos y música en tu furgoneta.
  • Haz un inventario de todos los instrumentos, pedales, amplificadores... y apunta todos sus números de serie.
  • Contrata un seguro antirrobo / anti-daños para tu equipo. De esto ya habíamos hablado en otro hilo, pero no recuerdo que hubiera un seguro en España especializado en estos temas. Seguro que algo hay. Un ejemplo si te vas a Norteamérica sería: http://www.musicproinsurance.com/
  • No dejes el dinero recaudado debajo del asiento ni en ningún otro lugar de tu furgoneta. Mételo en una cuenta en cuanto puedas, y si no, tenlo bien vigilado. Suena de cajón, pero esto le ha pasado a Modest Mouse por ejemplo.
  • Si llevas un remolque, podrías estar en un buen apuro ya que se pueden llevar el remolque directamente, para luego abrirlo en otro lugar. Consigue unos candados para la bola del remolque.
  • Cepo para las ruedas de tu furgoneta. Los hay por 200$, una inversión aceptable en relación al precio de una sóla guitarra custom. Así no se llevarán la furgoneta salvo que vengan con una grúa.
  • Candados protegidos ante cortafríos y cortacables. El típico candado de anilla gordísima no es nada para unos ladrones que saben lo que buscan.
  • Esconder un dispositivo de tracking de tu vehículo que esté escondido en cualquier lugar del coche. La policía puede encontrar tu furgoneta en cuestión de horas.
  • Haz turnos para dormir dentro de la furgoneta, y de dos en dos si es posible. Muchos músicos y roadies estaban dentro de la furgo mientras querían robarles. Lo más normal es que el ladrón salga corriendo.
  • Mantén tus efectos personales y de valor lo más vigilados posible. Ordenadores, iPods, radio, GPS, dinero de caja y merchandising y que todo lo que vayas a dejar dentro de la furgoneta no quede a la vista.
  • Siempre que puedas, sube tus instrumentos a la habitación, se hace duro a las dos de la mañana después de un directo, pero te puede salvar ante un robo y la consecuente denuncia y búsqueda.
Imagen de GeduR
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 10 meses
se unió: 29/12/2007

Si no recuerdo mal en la gira de All Shall Perish en España hace un par de años les robaron todos los instrumentos de camino Barcelona-Madrid. Creo que les pararon unos supuestos "guardaciviles" y se fueron con todo. Hay que tener mil ojos!

GM RULES!!! www.gedur.es