2008

1. El cuento de la boca y la ni?a bonita.
2. D?jate llevar.
3. D.E.P.
4. Libers?nica.
5. Herederos de la revoluci?n.

Es imposible que exista alguien que no se quede pegado con fijación extra fuerte al comienzo de ‘Libersónica’. Es imposible que el riff sexual, la voz diabólica o la batería más rock que puedas encontrar no te conduzcan a su viaje de perdición por el desierto americano de sudor y ritmo.

Es imposible no seguir pasando los tracks con una cadencia incesante en las caderas, siguiendo la estela que deja ‘El cuento de la boca y la niña bonita’, que derrocha furia y glamour a partes iguales. Las escalas a lo Guns’n’Roses tienen culpa de ello. El tema redondo es ‘Déjate llevar’, que es la respiración del disco, la nota de color, la música en estado puro, porque conjuga lo mejor de cada estilo: el desgarro del garage, la rabia del punk, la elegancia del glam y el torbellino que ha desprendido siempre el rock, que viene siendo lo que nos ocupa. Porque UNO y su Libersónica son rock, y pretenden ser rock. Están aquí para enseñarnos que el español es un idioma del que podemos sentirnos más que orgullosos, y que el soul es el ingrediente perfecto para la fórmula que revolucionará nuestros oídos.

En ‘D.E.P’ volvemos a encontrarnos con Slash, Axl y compañía, luciéndose una batería impecable. Los 70 también están presentes, y el estribillo es sin duda el definitivo. Ya lo hicieron en ‘Una y otra vez’, de su primer álbum, ’20-21-1-19’, y ahora están más pulidos, más vividos, más pletóricos y asalvajados. Luego llega la pista que da nombre al disco, y un huracán de baile y experimentación a mil tiempos distintos, con un final tan clásico como inesperado, y un tanto arriesgado. Y es que además de rock, UNO son todas las otras músicas.

Cierra una melodía dura y contundente, con un bajo ardiente: ‘Herederos de la revolución’. Fieles a su estilo de sexo musical, la banda se interconecta más que nunca en esta canción final donde el buen sabor de boca y la maestría de sus miembros nos deja con ganas de más. Pero no hay, porque en esto se debe ser libre, y la libertad es poder hacer del sonido nuestra vida, y de nuestra vida un sueño que se tiene que cumplir. UNO lo cumple, y con creces. Ahora, a difundir el mensaje.

su originalidad y su contundencia de estilo.