Biffy Clyro
Biffy Clyro
Biffy Clyro
Biffy Clyro
Biffy Clyro
Nothink
Nothink
Nothink

Viernes 12 de Febrero. Sala Penélope. Madrid

Por fin Biffy Clyro acude a Madrid a dar un concierto con garantías, siendo cabeza de cartel.

20:30. Entramos en la sala Penélope y primera mala noticia. Blackfish no va a actuar. Sin saber la causa concreta, estos británicos se disolvieron justo antes de tocar en Bilbao el día anterior. Tuvo que ser algo bien gordo porque disolverse justo antes de uno los conciertos más importantes de su carrera tiene que ser muy duro. Así es el mundo de la música caballeros.

Menos mal que no hubo más contratiempos a lo largo de la noche. Tenía miedo de que el concierto no acabase de tener buen sonido por el emplazamiento, pero he decir que tras ser la primera vez que voy a un concierto en la sala Penélope, quedé realmente impresionado. Escenario de proporciones idóneas para la comodidad de un grupo y sobre todo y más importante, el sonido fue muy profesional. Enhorabuena para todo aquel que lo hiciese posible.

 

21:00. Nothink salta a escena en la sala Penélope. La gente lo deseaba de veras. Hasta existe un grupo en facebook que lleva por nombre “Yo también quiero que NOTHINK teloneen a BIFFY CLYRO en España!” con más de 1000 fans. ¿se os ocurre un grupo español más apropiado que pudiera abrir para los escoceses?

 

Durante cosa de 40 minutos nos deleitaron con temas de los dos largos que tienen publicados hasta la fecha, Bipolar Age (2005) y Spotlights (2007). Además, nos anunciaron que en Junio sacarán un nuevo álbum, que grabarán en Seatle. Veremos si continúan con la progresión ascendente. La ejecución en los temas de esta banda es impecable, con arreglos rítmicos de mucha calidad. Además tienen muy buenos riffs de guitarra. Sólo me voy a atrever a pedirles que trabajen más en buscar estribillos mucho más pegadizos y capaces de arrancar al público a cantar coros, como bien hacen en el 1º tema de Spotlights, “Starting days with the right foot”. Seguro que así atraerán más fans que se implicarán del todo en sus shows.

Estaremos atentos al lanzamiento de su nuevo álbum que tendrá por título “Hidden State” y saldrá el 7 de Junio. Nothink es, a la fecha, una de las bandas referencia de la escena underground en Madrid.

 

22:10. Turno para Biffy Clyro. Estos escoceses que ya nos habían visitado con anterioridad en el Electric Weekend de 2008, teloneando a QOTSA en 2008 o a Muse en 2009, por fin decidieron montarse su propia gira con fechas en nuestro país. Desde luego que les ha salido tan bien o mejor de lo esperado. ´Sold out´ días antes de la actuación y críticas inmejorables. La verdad es que se lo merecen. Estoy convencido de que si no fuese por sus, a veces, enrevesadísimas composiciones estarían en boca de mucha más gente y a la altura de las más grandes bandas del rock.

 

En esta ocasión Biffy Clyro vinieron a presentar su último álbum Only Revolutions que algunos tachan de más light que los anteriores. Yo más bien diría que el sonido es mucho más nítido, más limpio, pero que en ningún momento pierden esa fuerza que tanto les caracteriza.

Salieron a la palestra con “That Golden Rule”. Uno de los temas más aclamados de la banda. El número 2 el Spotify. Simon Neil, líder de la banda, comenzó a agitarse desde el primer momento. Prueba de ello es que a cada canción cambiaba su strato encharcada en sudor por otra. Sin tiempo para que la ola creada entre el público llegase a calmarse empalmaban un tema con otro impecablemente. Algunos temas debían ser seguidos con claqueta, ya que de fondo sonaban orquestaciones que, evidentemente, el trío es incapaz de tocar en directo.

A lo largo de una hora repasaron a conciencia sus dos últimos discos, Puzzle y Only Revolutions. O dicho de otro modo, se centraron básicamente en interpretar el último tramo de su carrera discográfica, olvidando tristemente sus primeros álbumes. Tan sólo rescataron dos temas de Infinity Land e ignoraron por completo el Vertigo of Bliss. Ni “Ideal Height”, “57”, “Bliss” o “Blackened Sky”. La época más interesante del grupo relegada al olvido por los propios Biffly Clyro. Y digo yo, puesto que era la primera gira por nuestro país como cabezas de cartel, ¿no hubiera sido más lógico repasar las piezas clave de toda su carrera? Pues sí, pero saben que la audiencia quiere escuchar baladas edulcoradas. En una de ellas “God & Satan “ Simon regaló la voz principal a toda la audiencia Penélope. Menos mal que las voces en coro acaban sonando bien. Si hubiéramos tenido que escuchar tan sólo la voz del que tenía a mi lado Simon habría enfurecido.

Simon Neil tiene mucho talento y se nota perfectamente al verle explotar su inmaculado timbre al mismo tiempo que sus dedos se deslizan limpiamente por el mástil de la guitarra. De hecho, aunque el grupo se disolviera él podría seguir con él, porque él es Biffy Clyro.

Esperamos su regreso pronto. Quizá en algún festival veraniego…

 

Setlist Biffy Clyro. Viernes 12 Febrero. Sala Penélope. Madrid

That Golden Rule Living Is A Problem Because Everything Dies Glitter And Trauma Bubbles 9/15ths Who’s Got a Match? God & Satan The Captain Born On A Horse There’s No Such Thing As A Jaggy Snake Many Of Horror A Whole Child Ago Get Fucked Stud Whorses

Cloud Of Stink

Machines

Mountains Por Chuso R’nR & Edu G’nG