Anímate a participar en el foro: Off topic Publica tu post
6 envíos / 0 nuevos
Último envío
Imagen de Hellkinkis
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 meses
se unió: 06/02/2009
El juego de la muerte

Vamos a ver, intentaremos que no sea un megapost soporífero de los nuestros. Pero seguro que no nos sale. Si os apetece, reflexionad aquí sobre lo que os contamos.

Situación: inspirado en un experimento sociológico (de verdad, no como la puta mierda esa de Gran Hermano) realizado por los norteamericanos en los años 60, un documentalista frances pergeña una revisión de este estudio. Se trata de elaborar un concurso ficticio donde los estudiados serán precisamente los concursantes. El resto del staff del concurso, incluido el público, está confabulado para realizar el experimento.

Mecánica del concurso: en una parte está un concursante (un actor) que deberá responder a unas preguntas basadas en asociaciones ligüísticas muy simples; en la otra parte estará un segundo concursante (desconocedor del experimento) que será el encargado de formular las preguntas; si el concursante ficticio falla alguna pregunta, el concursante real, o examinador, deberá mover una palanca que a la sazón soltará una descarga eléctrica sobre el actor; a medida que avanza el concurso, se incrementa el voltaje de las descargas, hasta un límite potencialmente mortal para el actor; el concursante real no ve al actor, que está encerrado en una capsula, pudiendo tan solo escuchar su voz; el premio por llegar al final es de 900.000 euros para el concursante falso y de 100.000 para el real.

El estudio: se pretende dirimir la obedicencia de las personas en un entorno de estrés sin autoridad real, como viático se usa el ámbito televisivo en sí y la función de la presentadora erigida en autoridad de hecho; esta presentadora puede usar un máximo de cinco exhortaciones para doblegar la resistencia del concursante real, el público colabora como elemento de presión exógeno autorizado exclusivamente por el entorno; es importante conocer que no existe autoridad real, ni contractual y, aunque no se diga explicitamente, el concurso puede llevar a la muerte al participante falso.

Los hechos: el 80% de los concursantes llegan a producir la máxima descarga al concursante falso, pese a oír los terribles alaridos del actor y su negativa explícita a continuar sufriendo; el 20% restante desobedecen y abandonan el concurso en directo.

Conclusiones: se valora la obediencia o desobediencia de la que somos capaces, más allá de las consideraciones morales o la educación, y se demuestra el poder como autoridad de la televisión, algo absurdo porque en realidad no lo tiene; sucede que nosotros sí le hemos dado ese poder de facto y en la actualidad lo ejerce con mano de hierro; el 80% de nosotros llegaría a matar si la televisión se lo ordena, y es perfectamente posible la existencia de un concurso potencialmente mortal porque los concursantes se plegarían a ello bajo las órdenes de la propia televisión; de hecho, algo parecido lleva un tiempo sucendiendo, con múltiples programas que potencian espantosas vejaciones a personas que por unos cuantos euros soportan insultos, falsas acusaciones y humillaciones por parte de falsos tertulianos que se comportan como verdugos; estos programas cuentan con los mejores índices de audicencia y se propagan como el fuego por casi todas las cadenas.

¿Opiniones?

Imagen de GeduR
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 7 meses
se unió: 29/12/2007

A mi esto me suena al Experimento de Milgram que vicio tiene la peña a las descargas, la madre!

Otro tema curioso Experimento de la cárcel de Stanford con su película para los interesados: Das Experiment 

Somos unos peleles

GM RULES!!! www.gedur.es

Imagen de Señor Marron
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 2 meses
se unió: 30/03/2010

 

La peli esa alemana, la de el experimento, la he visto !!!

Anda que no se les va de las manos el "experimento", eh?

Imagen de SwAmP
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 4 meses
se unió: 29/05/2008

Ya sé porque no veo la tele :P

A mi me recuerda el episodio de los Simpsons en el que la familia se dan descargas entre ellos, el sadismo no tiene límites XD

 

Imagen de Señor Marron
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 2 meses
se unió: 30/03/2010

 

Tambien lo he visto, ja,ja...al final les echa de la consulta el Dr. Monroe

Imagen de Malyssia
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 3 años 2 meses
se unió: 19/04/2007

Me suena de algo :)

Sí, somos capaces de hacer cualquier cosa por no tener nada mejor en lo que pensar... :S